Asesoran a jubilados sobre cómo realizar el trámite de reajuste de sus haberes

El Centro de Jubilados de Petroleros pone a disposición un abogado el lunes, miércoles y viernes, pero hay que llamar para sacar turno. Es un servicio especial, aunque con cupos limitados, para aquellos que no hayan iniciado juicio.

Los jubilados que no hayan realizado un juicio al Estado para el reajuste de sus haberes podrán asesorarse en el Centro de Jubilados del Petróleo, en San Martín 1544, con un abogado. Si bien es gratuito, es con cupos limitados por lo que habrá que llamar al 406-8694 para hacerse del turno.
Mario Quinteros, presidente de ese centro, comentó que el abogado es Joaquín Ernesto Orqueda. El asesoramiento se realizará la semana que viene, lunes, miércoles y viernes, de 15:20 a 18:30. "Queremos empezar con estos tres días entre 15 y 20 personas porque es un trámite que lleva un tiempo", comentó el referente jubilado.
"Lo nuestro se basa en los que no iniciaron juicios, que es muchísima gente que quedaron entre ocho y nueve años sin aumento. Esa información salta en la ANSeS", explicó Quinteros.
Para completar el trámite, hay que tener clave fiscal y correo electrónico, porque la consulta es online. Sin embargo, el abogado puede hacer todo el trámite.
"Nosotros hacemos esto porque vimos a la gente deambulando y no queremos que haya abusos. De acuerdo a la demanda y esta primera semana de evaluación para ver qué tiempo tarda cada persona, vamos a ver si ajustamos los horarios", manifestó. Los turnos pueden pedirse hoy al teléfono 406-8694.
Este programa involucra a aquellos que no hicieron juicio, que son el grueso de los 2,4 millones de jubilados en el país, y luego están los casos con sentencia firme y los que a la fecha tienen fallos de primera o segunda instancia, que ya cuentan con asesoramiento jurídico y pueden llegar a un arreglo.
"Como andan ahora los jubilados, van a algunos estudios y les cobran la consulta que anda entre 1.500 y 2.000 pesos. Lo nuestro es gratuito, posiblemente alguna chaucha para gastos administrativos. El trámite es personal y hay muchas preguntas para responder", indicó Quinteros.
Sin embargo, no entran aquí las jubilaciones durante la moratoria o las amas de casa que son más recientes sino aquellas que quedaron congeladas. Para los pagos se utilizará la disponibilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y también lo proveniente del blanqueo de capitales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico