Así es la nueva escala salarial para el personal doméstico

El Boletín oficial publicó hoy la nueva escala salarial, luego de que en las negociaciones consiguieran un aumento del 33 por ciento, que fue firmado el pasado 24 de junio.

El Boletín Oficial difundió hoy las nuevas escalas oficiales del aumento salarial del 33 por ciento anual para el personal doméstico de todo el país, firmado el 24 de junio pasado en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

La resolución de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares divide en dos rubros las escalas de la misma manera en que fueron otorgados los incrementos salariales: el primero corresponde al 18 por ciento de la primera cuota del incremento salarial que rige desde junio; mientras que la segunda cuota del 15 por ciento se aplicará a partir del 1° de diciembre, por lo cual también influirá pero en el segundo medio aguinaldo del año.

Los trabajadores de las provincias patagónicas del Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego cobrarán un adicional de 15 por ciento al fijado en las tablas oficiales de ambos rubros.

La suba salarial del 33 por ciento no acumulativo acordada en junio último, fue adelantada en tres meses por el Ministerio de Trabajo ante un pedido efectuado por los gremios del sector por el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores.

El acuerdo paritario firmado el año pasado vencía recién en septiembre próximo, pero la cartera que encabeza el ministro Jorge Triaca accedió a los reclamos formulados por los gremios, por lo cual el convenio regirá entre el 1° junio de este año y el 31 de mayo de 2017.

El aumento salarial de 2015 había alcanzado al 28 por ciento anual y es la primera paritaria de la historia para el personal doméstico, ya que las anteriores subas de los sueldos para esta actividad eran fijados en forma unilateral por el Ministerio de Trabajo.

De esta manera, las empleadas domésticas que figuran en la quinta categoría del convenio como "Personal para tareas generales" por 8 horas de trabajo diario y con retiro pasarán a cobrar $6322,50 desde junio y $51 la hora. Mientras que en la misma categoría pero sin retiro el nuevo sueldo será de $7030,50 y la hora de $54,50.

La primera categoría corresponde a las supervisoras, quienes con retiro desde junio cobrarán un sueldo mínimo de $7756,50 y la hora con retiro $61,50. En tanto, para la misma categoría pero sin retiro los montos serán de $8640 y $67,50, respectivamente.

En el segundo rango se fijan las remuneraciones mínimas para el "Personal para tareas específicas", que contempla a los cocineros/as. Para los contratados con retiro tendrán un sueldo desde junio de $7206,50 y un valor hora de $58 y sin retiro cobrarán mensualmente $8.022 y por hora $64.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico