Astrónomos de la NASA explorarán un asteroide desde Comodoro

El 16 y 17 de julio, 40 Astrónomos de la NASA, 20 de la CONAE y científicos de la UNPSJB se congregarán en Comodoro Rivadavia para la exploración espacial del MU69. "Es un desafío para la humanidad y un paso más para precisar el encuentro entre la sonda 'Nuevos Horizontes' y un asteroide del Cinturón de Kuiper, denominado 2014MU69", explicó el geólogo Marcelo José Márquez, de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud.

Un equipo integrado por 40 astrónomos de la NASA (Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio) y 20 de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) visitarán Comodoro Rivadavia y realizarán observaciones astronómicas del asteroide 2014MU69. Contarán con la colaboración de investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).
El geólogo Marcelo José Márquez, referente de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la casa de altos estudios, afirmó que la exploración espacial “es un desafío para la humanidad y un paso más para precisar el encuentro entre la sonda 'Nuevos Horizontes' de la NASA y un asteroide del Cinturón de Kuiper, denominado 2014MU69".
Este acontecimiento histórico, sin precedentes para la región patagónica y en especial para Comodoro Rivadavia, tendrá lugar entre el domingo 16 de julio a las 22 y la madrugada del lunes 17, como parte de la misión espacial de la sonda "Nuevos Horizontes" que sobrevoló a Plutón y sus cinco lunas.
Los científicos instalarán 25 telescopios portátiles de precisión, del orden de 200 kg de peso cada uno y de alrededor de 2,5 metros de alto, que permitirán observar las características del asteroide 2014MU69. Se encuentra a una distancia aproximada a los 6 mil millones de Kilómetros, "es decir, una distancia 45 veces mayor que la existente entre Tierra al Sol (unidad astronómica)”, relató Márquez.
El docente e investigador universitario, explicó que el trabajo de los astrónomos consistirá en observar el fenómeno denominado “ocultación estelar”, el cual se produce cuando un cuerpo celeste se atraviesa entre una estrella y la tierra.
“Cuando una estrella está emitiendo su luz hacia la tierra y pasa un pequeño asteroide que tapa esa luz provoca una línea de sombra, que puede durar entre 2 segundos y algunos minutos. En ese tiempo se puede determinar el tamaño y forma del asteroide, así como los espectros de absorción de la radiación electromagnética ultravioleta o infrarroja, que ayudan a determinar la composición atmosférica, entre otras características”.

SE OBSERVARA DESDE GARAYALDE

Según se informó desde la UNPSJB, la línea de sombra que producirá el asteroide cruzará a la Patagonia en forma diagonal, a la latitud de Garayalde. En esta instancia, Comodoro, a través de la UNPSJB y otras instituciones como la Municipalidad y el Servicio Geológico Minero Nacional (SEGEMAR), colaborarán con el equipo de la NASA aportando su experiencia sobre las características climáticas de la región, la logística para la ubicación y calibración del instrumental. Además de los datos acerca de los mejores accesos y locaciones para el emplazamiento de los telescopios astronómicos, que estarían instalados a una distancia aproximada de entre 3 y 5 kilómetros entre ellos, cubriendo una franja norte sur de casi 100 kilómetros.
También desde la Universidad, se está trabajando en la elaboración de una protección especial para los telescópicos, ya que ráfagas de viento mayores a los 17 Km/h invalidarían la observación.

EL ASTEROIDE Y LA SONDA SE ENCONTRARÁN EN 2018/19

Para el asteroide 2014MU69, descubierto por el doctor Marc Buie, se estiman dimensiones de 40 kilómetros de largo por 20 kilómetro de ancho. La observación desde la tierra permitiría evaluar cómo será el acercamiento de la sonda y determinar la existencia de otras lunas o fragmentos de materia vinculados al asteroide, como también la presencia de polvo cósmico.
La sonda "Nuevos Horizontes" fue lanzada al espacio el 19 de enero de 2006, por el equipo que lidera el doctor Alan Stern, con el objetivo de encontrarse con Plutón, un hecho que sucedió en 2015, logrando captar las primeras imágenes de alta definición del planeta.
El equipo puede recorrer 1.000.000 de kilómetros por día, mide 2,10 metros de ancho por 70 centímetros de alto y pesa aproximadamente 500 kg.
De acuerdo a los datos suministrados por los científicos, la sonda va a encontrarse con el asteroide MU69, el 31 diciembre de 2018 o el 1 enero de 2019 y ya no regresará a la tierra.
Cabe agregar que el último 3 de junio, otra ocultación se observó con telescopios ubicados en Mendoza y en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), y fue catalogada como “muy exitosa” por la geóloga planetaria de la NASA doctora Adriana Ocampo, quien el miércoles 12 de julio a las 14 ofrecerá una charla abierta en la UNPSJB, titulada “La Exploración Geológica de los Confines del Sistema Solar”.
En la charla, la especialista permitirá conocer diversos aspectos sobre la sonda espacial y su viaje a través del sistema solar, su encuentro con Plutón, los descubrimientos realizados y la programación del encuentro con 2014MU69. La invitación es abierta a toda la comunidad, en forma libre y gratuita.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico