Atacante suicida de Estambul habría ingresado al país como refugiado

El gobierno turco informó ayer que detuvo a cinco sospechosos por el atentado del martes en el corazón turístico de Estambul y mató a 10 alemanes, y aseguró que el presunto miliciano sirio del Estado Islámico (EI) que se inmoló ingresó al país como uno de los refugiados que cruzaron la frontera, escapando de la guerra civil.

"Esta persona (por el atacante) no era vigilada. Entró a Turquía como un migrante común. Ahora se investigarán todos sus vínculos. (...) Turquía está trabajando para encontrar a los verdaderos actores detrás de este ataque, en el que Daesh (sigla en árabe para el EI) fue usado como un subcontratado", denunció el primer ministro, Ahmet Davutoglu, ante la prensa.
Davutoglu además informó a la prensa que cuatro sospechosos fueron detenidos ayer por presuntos vínculos con el atentado de Estambul, mientras que horas antes su ministro de Interior, Efkan Ala, había anunciado una primera detención.
"Una persona fue detenida en operaciones llevadas a cabo ayer por la tarde. La investigación continúa de manera intensiva", subrayó Ala en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo alemán Thomas de Maiziere, quien confirmó que las 10 víctimas eran turistas alemanes.
Maiziere, quien viajó a Turquía para seguir de cerca la investigación del atentado, trabajó todo el día codo a codo con su colega turco y coordinó esfuerzos para identificar a las víctimas y dar con los responsables de la matanza.
Sin embargo, el portal de noticias Hurriyet Daily News, uno de los más importantes del país euroasiático, publicó que Fadli se registró el 5 de enero pasado en una oficina de inmigración en Estambul.
A partir de la guerra civil siria y del creciente flujo de refugiados, los ciudadanos del país vecino cuentan con un ingreso privilegiado en Turquía.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico