Atay sigue prófugo: "¿quién nos asegura que no va a volver para llevarse a los nenes?"

A un mes del femicidio de Vanesa Farías, su familia sigue exigiendo justicia y advierte que los pasos que se dan para dar con el paradero del Horacio Atay "no alcanzan". La investigación, en tanto, se mantiene con total reserva dado que se sospecha que la familia de Atay, quienes residen en Comodoro y en Santa Cruz, pueden servirle de informantes y complicar su captura.

Hoy se cumple un mes del último femicidio que sacudió a Comodoro Rivadavia. Un mes desde que Horacio Atay se atrevió a atacar por última vez a quien fuera su ex mujer y madre de sus hijos, Vanesa Farias. A la vista de todos en la zona de La Loma, Atay le asestó al menos 10 puñaladas en distintas partes del cuerpo con un cúter después de tomarla del cabello y golpearla. Tres días resistió el dolor en su cuerpo Vanesa, quien finalmente perdió la vida y desde entonces hay un femicida prófugo en la región.

"No podemos ni elaborar nuestro propio duelo – lamentó Mariela - estamos desesperados, lo único que nos queda esperar es que aparezca este tipo".

La Brigada de Investigaciones, junto a un equipo de Fiscalía conducido por la fiscal Mónica García, trabajan con cada dato que surge sobre el paradero de Atay. Ante la consulta de este medio, optaron por la total reserva de información, dado que se sospecha que los familiares que tiene el femicida en la ciudad y en la vecina provincia de Santa Cruz le sirven de informantes.

Para la familia de Vanesa hoy es un día cargado de contradicciones a un mes de su pérdida. Además, este 25 de abril, uno de sus hijos cumple mayoría de edad y en ese hogar no hay festejo. En diálogo con El Patagónico, Mariela la hermana de Vanesa, se mostró respetuosa de la investigación aunque reconoció: "a nosotros no nos alcanza".

"La fiscal dictó el secreto de sumario por eso no podemos dar ninguna novedad y además optamos por no hablar porque sabemos que está informadísimo de todo lo que pasa por su familia que está acá", por eso indicó Mariela: "estamos dejando que la Justicia trabaje y sabemos que los pasos son lentos, que no van de acuerdo a la celeridad que nosotros esperamos, no podemos hablar mal ni bien sobre el trabajo que se hace, suponemos que se está trabajando pero lo único que sabemos es que no nos alcanza ya pasaron treinta días", lamentó.

La desazón se mezcla con miedo para esta familia. ""Ahora la custodia se cumple las 24 horas, ellos hacen guarda, y por la gravedad del caso si llegan a sacar la custodia la vamos a volver a pedir, porque no están seguros mis padres ni mis sobrinos", dijo su hermana. Ante la pregunta de si reciben amenazas, Mariela respondió de forma tajante: "a mi hermana no la amenazó, directamente la mató". Además, aprovechó para recordar que Atay no estaba fuera de sí cuando perpetró el ataque, "era una persona que estaba en condiciones psicológicas para visitar a sus hijos menores, ese mismo día los visitó y es claro que él lo tenía todo planeado no es inimputable y logró escapar de la policía por 30 días".

"No sabemos qué pensar, algo más tiene que estar pasando, quién nos asegura a nosotros que no va a aparecer e intentar llevarse a los nenes?", se preguntó Mariela.

La tarea ahora de los familiares de Vanesa está centrada en la contención de sus hijos, una adolescente, un joven que recién cumple la mayoría de edad y un pequeño de 3 años. "Además mandamos constantemente información y el rostro de Atay a todos los medios de la región y de Chile para que denuncien si lo ven".

Mientras tanto, "no podemos ni elaborar nuestro propio duelo – lamentó Mariela - estamos desesperados, lo único que nos queda esperar es que aparezca este tipo" y la esperanza de mantener viva a Vanesa no sólo en la memoria sino a través de las personas que consiguieron una mejor calidad de vida por la ablación de órganos.

Este último deseo de ella "es una muestra de que era una hermosa persona, que amaba al prójimo, que le trasmitió a sus hijos que el día que pase a mejor vida ella quería dejar, era una gran mujer por eso necesitamos que aparezca este tipo y que se haga justicia".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico