ATE lleva a Rawson su pedido de pase a planta de porteros

La seccional Comodoro Rivadavia de la Asociación de Trabajadores del Estado se reunirá hoy a las 11, en Rawson, con el subsecretario de Educación de Chubut, Carlos Plantey. Abordarán, tras 18 días de retención de servicio, el reclamo de pase a planta de los monotributistas que se desempeñan como auxiliares de la educación. El encuentro fue acordado ayer, luego de la movilización que los auxiliares realizaron por el centro de esta ciudad. La medida de fuerza que afecta el dictado de clases continuará hoy y "hasta que se consiga el pase a planta", ratificó el titular del gremio, Gerardo Coronado.

El subsecretario de Educación de la provincia, Carlos Plantey, recibirá hoy a las 11, en el ministerio de Educación de Rawson, a la dirigencia de la seccional ATE Comodoro Rivadavia, que encabezada por Gerardo Coronado llegará a la mesa de negociaciones reclamando el pase a planta de los monotributistas que se desempeñan como auxiliares de la educación.
El encuentro se generó ayer luego de que los auxiliares, respaldados por docentes de la Regional Sur de ATECh, se movilizaron por el centro, en reclamo "del pase a planta e incremento salarial", que motivó la retención de servicios, que comenzó hace 18 días y que afecta el dictado de clases en más de 40 escuelas de Comodoro Rivadavia, desde hace por lo menos doce días.
La movilización, encabezada por el titular de ATE, Gerardo Coronado y el adjunto, Armando Vargas, partió de la plaza de la Escuela 83. Más de 80 personas, incluidos auxiliares y docentes de la Regional Sur, que respaldaron el reclamo, marcharon por la San Martín, con la acostumbrada primera parada en San Martín y Güemes, donde se entonó el himno, con las bocinas de los automovilistas, más en tono de queja que de apoyo.
Luego de esa parada, la columna, con sus banderas, redoblantes y megáfonos, llegó al municipio. Los manifestantes esperaron frente a las puertas de la Intendencia que algún responsable bajara para entregar el petitorio que finalmente, cuando la columna se dirigía al Concejo, fue recibido en la calle, en el medio del trayecto entre el edificio comunal y el parlamento municipal, por el viceintendente Juan Pablo Luque.
En la vereda, el presidente del cuerpo legislativo se comprometió a "seguir gestionando ante provincia para conseguir ese pase a planta, que entendemos necesitan y se merecen", sostuvo.

ESPERA EN EL CONCEJO

Los manifestantes llegaron al Concejo, al que ingresaron al hall sin hacerse anunciar, e hicieron sonar sus redoblantes en reclamo de la presencia de concejales. Pese a que casi desde el primer momento la radical Cristina Cejas estuvo junto a los trabajadores, estos reclamaron la presencia de "algún concejal" cuando la edil se retiró.
Luego de unos 20 minutos de espera, como ningún concejal se arrimó a la mesa de entradas, los manifestantes decidieron entrar al corazón del edificio, que recorrieron en busca de concejales. La mayoría de ellos estaba en comisión, de las que salieron para recibir el petitorio, ya con los trabajadores de nuevo en el hall.
Las primeras en salir fueron las concejales del Frente para la Victoria, Sirley García y Adriana Casanovas, y casi de inmediato se sumaron nuevamente la radical Cristina Cejas, Pablo Martínez también de esa bancada, Ricardo Gaitán de Chubut Somos Todos, y Guillermo Almirón del FpV.

"NO SE PUEDE VIVIR CON 6.000 PESOS"

Más allá de un ida y vuelta en tono de reclamo, básicamente por el "sueldo de miseria que ganamos" y de momentos de pesada carga por la situación que viven estos trabajadores, con ingresos promedios de 6.000 pesos, los concejales se comprometieron a apoyar el reclamo en la próxima sesión.
"Llevamos 18 días de reclamo. En más de 40 escuelas no hay clases hace casi dos semanas, y nunca escuchamos que se expresen al respecto ni nos acompañen", reprocharon, tanto los manifestantes como la dirigencia de ATE.
Mientras se generaba el compromiso y seguían los reproches, Gerardo Coronado recibió el llamado telefónico de Carlos Plantey, en el que se acordó el encuentro para hoy a las 11.
"Vamos a viajar dos o tres miembros de comisión, pero la retención continúa hasta lograr el pase a planta, que estamos esperando hace un año, porque ese fue el compromiso que asumió e incumplió este gobierno", resumió el titular de ATE que, en improvisada asamblea, recibió una ruidosa aprobación, que fue el punto final de la movilización de ayer.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico