ATECh destacó el nivel de acatamiento del paro y Provincia afirma que sólo alcanzó el 19,3%

La conducción provincial de ATECh asegura que la medida de fuerza, que se extendió a toda la provincia, tuvo un acatamiento del 60%, tendencia que se habría mantenido en Comodoro Rivadavia. Sin embargo, desde el Gobierno provincial señalaron que solo alcanzó el 19,3% e incluso el gobernador la catalogó de "fracaso".

Más allá de los números de acatamiento que confirmaron desde la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) y desde el Gobierno provincial, ayer el inicio del ciclo lectivo 2016 tuvo un comienzo irregular en las escuelas de Chubut.
Desde las primeras horas de la mañana y a principios de la tarde, en Comodoro Rivadavia cientos de padres se acercaron hasta los diferentes establecimientos educativos para consultar sobre el inicio del ciclo lectivo 2016, recibiendo diferentes respuestas.
Es que en la ciudad donde la Regional Sur ha tenido marcadas diferencias con la conducción central de ATECh, el acatamiento rondó en un 60%, según señalaron las autoridades de la seccional gremial.
El número marcaría la misma tendencia que se vislumbró a nivel provincial, según confirmó Estefanía Aguirre, secretaria gremial de ATECh, quien incluso señaló que en Puerto Madryn tuvo picos del 91%.
Para el Gobierno provincial sus declaraciones estuvieron lejos de la realidad, ya que según los datos que obtuvieron a través del Ministerio de Educación tras un relevamiento efectuado en las distintas regiones educativas en las que está divida la Provincia, el acatamiento habría alcanzado el 19,3% promedio. Incluso el gobernador Mario Das Neves fue más allá y durante la inauguración del ciclo lectivo en Trelew y Puerto Madryn, la catalogó como un fracaso (ver nota aparte).

ATECH PIDE ANTICIPAR

Por lo pronto, resta saber cómo avanzará la solución del conflicto, luego de que el viernes ATECh decidiera no acatar la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, tras rechazar la última propuesta salarial que el Gobierno provincial realizó, ofreciendo un aumento al básico testigo de un 24,6%, a abonarse en tres tramos: un 7% en marzo, un 9% en junio, y el restante 7% con la reapertura salarial en agosto. Mientras que el 1,5% restante se obtenía con el aumento de la ayuda escolar, que de 550 pesos pasaría a 1.100 a cobrarse en febrero y marzo.
Desde el gremio ayer ya manifestaron que no están acuerdo con la nueva mesa de conciliación que la Secretaría de Trabajo convocó para el viernes, y entienden que la misma se debería realizar mañana ya que el Gobierno provincial habría cerrado la negociación con esa última propuesta que sería inamovible, pese a que los docentes manifestaron su intención de alcanzar un aumento del 40%.
Esta petición fue solicitada a través de recurso de consideración que fue enviado a la Secretaría de Trabajo confirmó Aguirre. En el mismo señalaron que no puede ser juez y parte del conflicto, entre otros puntos que consideran necesarios para poder avanzar en una negociación que garantice sus derechos laborales.
Mientras tanto, el gobierno analiza la posibilidad de instrumentar el aumento por decreto, según el propio gobernador confirmó, dejando ver que a su entender detrás del reclamo también hay una intencionalidad política.
De esta forma, las clases en los próximos días podrían continuar en forma irregular en caso de que se anuncie una nueva medida de fuerza, luego de que ayer se registró un importante acatamiento en diferentes escuelas de Comodoro, tal como sucedió en la 26 donde por la mañana solo dos de once grados tuvieron clases, y por la tarde cuatro de doce.
Sin embargo, todo dependerá de la respuesta que brinde la Secretaría de Trabajo ya que ATECh -según confirmó Aguirre a este medio- está dispuesta a negociar para poder alcanzar un acuerdo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico