ATECh parará hoy en el inicio de clases tras rechazar la conciliación obligatoria

El ciclo lectivo 2016 en los niveles Inicial y Primario tendrá hoy un inicio marcado por el paro por 24 horas que anunció la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut luego de rechazar la oferta salarial que presentó el Gobierno en las negociaciones paritarias y de desoír la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo. En Comodoro Rivadavia habrá concentración a las 11 en San Martín y Güemes. Das Neves, que inaugurará el ciclo lectivo en Puerto Madryn y Trelew, llamó a la reflexión al gremio docente y recomendó a los padres que manden sus hijos a las escuelas.

El gobernador Mario Das Neves pidió ayer, en Trelew, un acto de reflexión por parte de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), recomendó a los padres que "mañana (por hoy) manden a los chicos a la escuela" y remarcó que "las puertas de los ministerios de Economía y de Educación están abiertas para los dirigentes sindicales para seguir discutiendo".
El mandatario chubutense aseguró tener un dejo de tristeza "por la posición de algunos dirigentes gremiales de la ATECh, que puedo respetar y de hecho lo hago, pero el salario de ellos es el segundo más alto en el país".
Resaltó "el gran esfuerzo que hace la provincia al aportar más de 900 millones de pesos de aumento a la masa salarial docente que es de 7.140 millones de pesos al año".
Das Neves dijo que su gestión "quiere seguir discutiendo, incluso con el estado calamitoso en que dejaron el Ministerio de Educación (en la anterior gestión), donde parte de las resoluciones las tomaban esos mismos dirigentes (gremiales)", aunque de inmediato insistió en el pedido de reflexión y de apertura de las escuelas hoy a las 8.

LA PARITARIA Y GOODMAN
"Somos respetuosos de las decisiones que tomen los gremios, pero nosotros tenemos una tarea que cumplir", expresó Das Neves respecto a garantizar el ciclo lectivo en todas las escuelas". Agregó que si bien "con todo el derecho pueden pedir un punto o dos más (de aumento salarial)" les pidió a los dirigentes sindicales que lo hagan "en un marco de no de revanchismo político".
En ese contexto, el gobernador indicó: "los que tomaron la decisión (de ir al paro) la tomaron incluso estando en paritarias. Es decir nos estuvieron engañando. Han violado las paritarias, está la nota y está la fecha", afirmó.
El gobernador cuestionó al secretario gremial de la ATECh, Santiago Goodman, sobre quien dijo: "mientras nosotros estábamos acá tratando de ver el zafarrancho que dejaron en el Ministerio Educación, él creo estaba paseando por Hawai o no sé por dónde y encima sube las fotos al Facebook o Twitter. Eso me parece una falta de educación y después viene acá fresco y dice 'vamos al paro'. Está en todo su derecho, pero nosotros también estamos en todo nuestro derecho de garantizar el inicio de clases".
Das Neves, que hoy inaugurará a las 10 el ciclo lectivo en la Escuela 7726 de Puerto Madryn y luego a las 13:30 en la Escuela 747 de Trelew, dijo estar "convencido de que va a haber un porcentaje altísimo de docentes que van a ir mañana (hoy) a abrir las puertas de las escuelas".

PARO Y CONCENTRACION
El paro de la ATECh de hoy fue ratificado el sábado por el Comité Ejecutivo del gremio, que también rechazó la conciliación obligatoria que, en la noche del viernes y por 5 días, se había dispuesto desde la Secretaría de Trabajo de la provincia.
El gremio se reunirá hoy a las 10, en Rawson, para ajustar detalles de la medida de fuerza y brindar, se presupone luego de las 11, una conferencia de prensa, en la que defenderán el paro y contestarán las acusaciones del Gobierno provincial.
En Comodoro Rivadavia, a las 11, la Regional Sur de ATECh anuncia una concentración en Güemes y San Martín. También ratificó la realización de asambleas escolares de media jornada que, el miércoles, efectuarán en todas las escuelas para obtener los mandatos que los delegados presentarán en la nueva reunión que se efectuará el jueves a las 13.

OFERTA SALARIAL
La última propuesta que el viernes a la noche acercó el Gobierno provincial a la mesa paritaria con ATECh preveía un aumento al básico testigo de un 24,6%, que se iba a abonar en tres tramos: un 7% en marzo, un 9% en junio, y el restante 7% con la reapertura salarial en agosto.
El restante 1,5% se obtenía con el aumento de la ayuda escolar, que de 550 pesos pasaría a 1.100 a cobrarse en febrero y marzo. La oferta del Gobierno también preveía la posibilidad de un aumento de las asignaciones familiares, aunque en este punto no se fijaron ni fechas, ni porcentajes.
La ATECh rechazó la propuesta por considerarla "insuficiente y prolongada en el tiempo" e insistió en su pedido que, en el plano salarial, consistía en un reclamo de actualización del 40%.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico