Aumentaron precios en supermercados y el consumo registró otra caída en julio

Por su parte, el índice de precios de supermercados, que elabora el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, registró una suba de 0,5% en la primera semana de agosto.

Durante julio, las ventas de productos de la canasta básica sufrieron la sexta baja del año, acumulando en lo que va del año un retroceso del 3,9% en unidades. En este contexto, julio es el segundo mes consecutivo con una desaceleración en el ritmo de caída de la demanda. Las ventas habían tocado un piso en mayo, cuando se derrumbaron un 7,7%, en junio la baja fue algo menor (-6,4%) y esta tendencia relativamente positiva se acentuó en julio, que cerró con un descenso de "apenas" un 5,4% en volumen.
Los datos corresponden a un relevamiento que realiza la consultora Scentia publicado este lunes el diario La Nación, sobre la base de los datos aportados por las cadenas de supermercados, autoservicios chinos, mayoristas y el llamado canal tradicional (almacenes, quioscos y pequeños autoservicios).
"Transcurrido el 60% del año tenemos una disminución del 3,9% en las compras, y para que el mercado termine el año estable, es decir, con un crecimiento del 0% frente a 2015, deberíamos crecer en lo que resta del año un 5,4%", advirtió José Amodei, director de la consultora.
En este contexto, la única categoría que mostró números positivos en julio fue la de alimentación, que cerró el mes con una leve suba del 0,2% en volumen. "Alimentos es la canasta más inelástica, pero frente a los primeros siete meses de 2016 queda un retroceso del 1,3%", precisó Amodei.
En el resto de los rubros, desde los congelados hasta las bebidas, pasando por lácteos, perecederos e higiene y cosmética, los números son mucho peores y en todos los casos cerraron julio con menores volúmenes que doce meses atrás. Por lejos, la peor performance corresponde a la categoría de limpieza de ropa y el hogar, que sufrió una caída del 16,1% en unidades, aunque en el acumulado del año la tabla del descenso es liderada por las bebidas alcohólicas, con una baja del 7,7 por ciento.

CANASTA MAS CARA

Por su parte, el índice de precios de supermercados, que elabora el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), registró una suba de 0,5% en la primera semana de agosto, en relación a la última semana de julio, y 1,3% en cuanto a 30 días atrás.
En la proyección anual, los aumentos de precios en supermercados marcaron un alza del 44,4%.
Para la primera semana de agosto, los mayores incrementos mensuales se registraron en los rubros calzado (+8,5%), comidas elaboradas (+6,3%), bolsas (+5,8%), cereales (+5,5%), vinos en cajas (5,5%) y pastas (+5,5%).
En tanto, los productos de hogar y aire libre cayeron 4,1% y 5% respectivamente, respecto del mes anterior.
La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) correspondiente a julio, que registró una suba de 2%, lo que equivale a una caída de 1,1 puntos porcentuales respecto de junio último.
Julio fue el segundo mes consecutivo de caída según la medición oficial, ya que a la vez representa 2,1 puntos menos que en mayo (4,2%), mes en el que el INDEC reanudó el relevamiento del IPC tras un parate de seis meses para reformular el método de la medición.
La suba de julio fue impulsada por los rubros alimentos y bebidas, la medicina prepaga y los gastos relacionados con el esparcimiento, de carácter estacional por las vacaciones de invierno.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico