Aumentó la población carcelaria en Chubut

Desde la Defensa Pública de Comodoro Rivadavia se informó que desde el 2001 al 2016 hubo un aumento en la población carcelaria de la provincia y criticaron las condiciones de detenciones en las comisarías a las que calificaron de "pésimas".

Desde el año 2001 hasta octubre del 2016 la población carcelaria en la provincia de Chubut aumentó de 305 a 548 personas presas según indicaron los datos aportados por la titular de la Defensa Pública de Comodoro Rivadavia Iris Moreira.

Moreira se refirió en los micrófonos de radio Del Mar además a las condiciones carcelarias en la provincia "han cambiado sustancialmente pero exclusivamente en las Alcandía. En las comisarías las condiciones de detención son pésimas" detallando que en la Alcaidía de Comodoro Rivadavia se encuentran alojados 165 presos mientras que otros 68 lo hacen en las distintas comisarías.

Iris Moreira en la ciudad aclaró el rol que cumple la Defensa Pública "el Ministerio de la Defensa Pública atiende jurídicamente a todos los sectores más vulnerables de la sociedad, esto es niños, niñas, adolescentes, mujeres víctimas de violencia, pueblos indígenas y todo el sistema carcelario". Y destacó que "el cuidado de los presos y defensa técnica de personas imputadas representa el 20% de nuestro trabajo, quiere decir que el 80% está sobre la defensa de los derechos civiles, económicos y culturales del resto de la población".

La titular de la Defensa Pública en la ciudad recordó también que: "en el 2006 interpusimos el primer habeas corpus por condiciones de detención porque en ese entonces las condiciones eran las mismas que muestran imágenes de las peores cárceles de México. Se declaró la Emergencia Carcelaria, y el gobernador dispuso 5 millones de pesos en 2008 para empezar con la remodelación de la Alcaldía. La otra mejora que podemos decir que fue sustancial es que en el 2012 el doctor Mariano Nicosia fijó un cupo carcelario de 165 presos para todo el ámbito de Comodoro Rivadavia, es decir, la alcaldía y las 11 comisarías que tiene la ciudad, incluida Diadema".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico