Aún con déficit, garantizan que sigue la carrera de Medicina

El coordinador de la carrera, José Manuel Corchuelo Blasco, aclaró que cubrirán los fondos con presupuesto propio mientras se negocia con el Gobierno nacional las partidas adeudadas y refuerzos.

El déficit del presupuesto de la carrera de Medicina llega a 20 millones de pesos, pero la gestión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) es optimista. Por eso garantizaron la continuidad de la carrera y la apertura de las inscripciones para el tercer año.
José Manuel Corchuelo Blasco, coordinador de la carrera y ex diputado nacional y ex ministro de Salud de Chubut, aseguró que la carrera abrirá su inscripción en 2017. En contacto con Radio del Mar, dijo que en situaciones como ésta es la propia casa de estudios de Km 4 la que aporta de su presupuesto para cubrir el faltante que debería llegar de Nación.
"Se aseguran siempre las cursadas y cuando hay problemas la Universidad pone de su propio presupuesto y después se gestiona en la Secretaría de Políticas Universitarias", explicó Corchuelo Blasco en el contacto con la radio. "Sin embargo, se va a abrir la carrera para el 2017", afirmó.
"La carrera está asegurada, vamos a inscribir para tercer y segundo año. Se va a abrir la carrera en 2017. La universidad tiene su presupuesto general, que si no viene para una carrera en particular, esos fondos se endeudan por vía del mecanismo del Presupuesto de la Universidad", describió.

LA POLEMICA
La polémica surgió cuando el concejal Nicolás Caridi, del Frente para la Victoria, luego de reunirse con estudiantes y sus familiares concluyó que la carrera corría peligro. El rector Alberto Ayape aclaró que si bien había fondos con retrasos en su envío, Medicina continuaría porque no puede reducirse la oferta académica de una universidad.
"Yo felicito a todos los representantes políticos que se metan en el tema, pero les pido cuidar el modo en el que lo tratamos porque a veces hace que se confunda hasta la confianza. Según como se traten los temas, la gente tiene miedo", consideró Corchuelo Blasco.
El presupuesto para todas las universidades nacionales es de 76.000 millones de pesos, por lo que Corchuelo Blasco espera que la Secretaría de Políticas Universitarias derive una porción a la UNPSJB. "Hay un compromiso, pero aún no se recibió dinero", acotó.
"Hace dos meses estuvimos con la decana de la Facultad de Ciencias Naturales y puedo decir que el Consejo Superior aprobó que la facultad de Ciencias Naturales se llame Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud por la cantidad de carreras sanitarias", anticipó.
La carrera de medicina tiene unos 220 estudiantes regulares, luego de que haya convocado a 580 interesados en el primer ingreso en 2015. Entre las últimas contrataciones para esta carrera, la facultad y la universidad incorporaron auxiliares docentes, jefes de trabajos prácticos, dos alumnas tutoras y dos técnicos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico