Aunque Prades les pidió "por favor" que trabajen, municipales de Caleta siguen paro

"Les pido por favor que vuelvan a trabajar por una semana nomás", les imploró el intendente Facundo Prades a los municipales, luego de que ayer les abonara la totalidad de los sueldos correspondientes al mes de junio. Pero en la asamblea convocada por el gremio, los trabajadores resolvieron continuar con la medida de fuerza reclamando el pago de aguinaldo y además requerir un 35% de incremento salarial.

Caleta Olivia (agencia)

A primera hora, el jefe comunal anunció a través de la Dirección de Prensa que ya estaba acreditado en las cuentas bancarias el 50% de los sueldos que restaban pagar a las categorías 3, 4, 5, 6 y 7, por lo cual solicitaba a quienes estaban plegados al paro que levantaran las medidas de fuerza.
"Es por una semana nomás porque ya se vuelven a cumplir los plazos, pero nos garantizaría poner al día algunas cuestiones que son centrales", sostuvo.
En este contexto también indicó que el Gobierno provincial, a través de un fideicomiso minero, se haría cargo del pago de las ayudas financieras para los planes sociales y cooperativas.
«La comunidad entera necesita que en estos siete u ocho días los empleados municipales vuelvan a sus funciones para tener normalidad en muchas cuestiones como recolección de residuos, recaudación y poda, entre otras», detalló.
También reconoció que los trabajadores "están en total derecho de efectuar asambleas y realizar las acciones que consideren pertinente, pero hay que ser responsables y respetuosos en este contexto de haber recibido el 100% de los sueldos".
"Por ello –puntualizó–, les pido por favor que trabajen», al tiempo que expresó su agradecimiento a quienes continúan prestando tareas con normalidad, "pero necesitamos que todos lo hagan».
Respecto del pago de la primera cuota del sueldo anual complementario, el intendente manifestó que el mismo se abonará "ni bien tenga la plata" que debe enviar el Gobierno provincial, con el cual también se está trabajando para resolver el futuro de los trabadores que revisten en planes sociales y cooperativas.
Al respecto, hizo referencia a "un programa del fideicomiso minero, y en razón de ello entiendo que tendrían garantizada su remuneración entre el 4 y el 10 de agosto», precisando además que la semana que viene firmará el acuerdo, «y en 90 días tendrán su bancarización", aclarando que "van a seguir coordinados por la Municipalidad».

RESPONDEN CON MAS PARO
El pedido del intendente se dio de bruces con lo resuelto en la asamblea general de afilados al SOEMCO que comenzó alrededor de las 11 en la sede gremial y se extendió por casi dos horas. Asistieron poco más de 300 trabajadores y en la antesala de las deliberaciones hubo críticas hacia quienes no acompañaron varias concentraciones de protestas, sobre todo los cortes de ruta, ya que el último apenas había superado el medio centenar de manifestantes.
Luego de superada esa instancia se dio lugar a las mociones, prevaleciendo por mayoría dar continuidad al paro ya que el mismo se había fundamentado en la demora en el pago del sueldo de julio, a lo que se sumaba el medio aguinaldo que aún no fue cancelado.
Además, los trabajadores manifestaron su descontento por el hecho de cobrar de manera fraccionada, lo que hace que no puedan pagar en término sus cuentas personales, en tanto los descuentos bancarios les llegan con intereses por mora.
A ello sumaron el pedido de una recomposición salarial en el orden del 35 por ciento (un afiliado había mocionado 42%) y dieron facultades a la comisión directiva para gestionar ese reclamo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico