Austral Construcciones desvincularía a los trabajadores de Comodoro

Así lo confirmaron desde UOCRA Comodoro Rivadavia tras una reunión que ayer mantuvieron con los delegados de la empresa y los trabajadores afectados. De esta forma, se espera que en los próximos días se envíen los telegramas de despido y se firme un acuerdo de cómo se realizará la desvinculación. Mientras tanto, se tratará de reubicar a los trabajadores.

Ayer en horas del mediodía, mientras el acceso a Caleta Olivia aún estaba cortado, en la sede de la UOCRA Seccional Comodoro Rivadavia se realizó una reunión para ultimar detalles de lo que sería un principio de acuerdo sobre la situación de los 92 trabajadores de esta ciudad que prestan servicios para la empresa Austral Construcciones –Kank y Costilla.
El encuentro fue encabezado por el secretario general, Raúl Silva, quien estuvo acompañado por Rubén Crespo, su secretario adjunto; y los delegados de la empresa que construía la autovía Comodoro Rivadavia–Caleta Olivia. También estuvieron presentes los propios trabajadores afectados, e incluso algunos familiares.
Tras este encuentro que se extendió hasta cerca de las 13:30, finalmente se confirmó que la empresa desvincularía a los 92 trabajadores afectados y los indemnizaría, tras deberles las dos quincenas de diciembre, el aguinaldo y las vacaciones.
En principio ese sería el compromiso de la empresa. Sin embargo, desde UOCRA aún preferían la cautela, para evitar que se reavivara el conflicto y evitar una situación similar a lo que sucede en Caleta Olivia. Por eso querían que el arreglo para la liquidación final de los trabajadores -que podría ser en cuotas- se firmara ante la Secretaría de Trabajo, a la cual le pidieron intervención. "Queremos hacer un acuerdo con papeles”, señaló Crespo.
Así se espera que entre hoy y mañana, Marcial Paz, secretario de Trabajo de la provincia, llegue a Comodoro Rivadavia. El mismo funcionario confirmó esta posibilidad a El Patagónico, aunque el día y horario dependía de un llamado de UOCRA al acordar los últimos detalles el arreglo.
Por otro lado, mientras se llega a una solución final de este conflicto, se trata de reubicar a los trabajadores. Una de las posibilidades es que se agilice la obra del Camino de Circunvalación que se ejecutará con fondos de Nación, tal como se comprometió la semana pasada.
Así lo habría manifestado el propio gobernador Mario Das Neves en la cumbre que el lunes tuvo lugar en Rawson, donde gremios, operadoras, intendentes y legisladores fijaron postura sobre la crisis petrolera que afecta a la industria y amenaza con despidos masivos en la zona sur de la provincia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico