Autoconvocados entregaron más de 6000 elementos a damnificados

Los vecinos autoconvocados del barrio Juan XXIII continúan todos los sábados realizando entrega de donaciones y decidieron hacer un raconto de los elementos entregados a distintas familias para darle un marco de transparencia y seriedad al trabajo hecho.

A cerca de cuatro meses del feroz temporal que dejó graves secuelas en la población de Comodoro Rivadavia, el grupo de vecinos autoconvocados del barrio Juan XXIII continúa todos los sábados a partir de las 15:00 en Juana Azurduy casi Kennedy entregando donaciones en una casa que fue devastada por el barro y el agua, que fue prestada desinteresadamente por la vecina damnificada.

Los autoconvocados decidieron realizar un detalle del trabajo realizado, a modo de mostrar los números de manera transparente que llevan registrados a través de planillas, según destacaron en el comunicado:

"Luego de más de 115 días de ocurrido el temporal que cambió la vida a una gran parte de los habitantes de Comodoro Rivadavia, el grupo de vecinos autoconvocados del bº Juan XXIII quiere hacer una reseña de las tareas que se realizaron, y que se siguen realizando.

La conformación del grupo surgió ante la situación de catástrofe en la que se encontraba el Bº Juan XXIII (anegación de calles, casas evacuadas, vecinos que habían perdido todo y no querían dejar sus hogares, entre muchas cosas más) luego de los dos temporales que azotaron la Ciudad. Es por ello y más allá de que también habíamos sido afectados por el temporal, decidimos buscar los medios necesarios para poder ayudar, en la medida de nuestras posibilidades a los vecinos del barrio.

Esta tarea comenzó el 14 de Abril y consistió en poder entregar a los vecinos la ayuda que gestionábamos y recibíamos tanto de autoridades públicas, privadas, ONG'S y también de vecinos de otros barrios.

En un primer momento dichas donaciones las entregábamos en vehículos particulares, luego estuvimos en la intersección de las avenidas Roca y Kennedy descargando y entregando las donaciones que transportaban los camiones del Ejército Argentino provenientes del Predio Ferial.

Durante unos días tuvimos la posibilidad de permanecer en la Iglesia San José Obrero y realizar las entregas allí, pero ante el impedimento de permanecer en la Iglesia, y de no poder contar con un espacio físico, es que una vecina que había sufrido el temporal y que tuvo pérdidas materiales totales, tuvo la inmensa generosidad de cedernos su domicilio (Juana Azurduy entre Kennedy y Manuela Pedraza) para poder acopiar las donaciones recibidas y utilizarla como punto de entrega, lugar en el que seguimos realizando estas tareas.

De la misma manera, intentamos tender puentes entre vecinos en situación de suma precariedad con autoridades competentes para que de alguna manera puedan llegar a una respuesta concreta y efectiva.

Al día de la fecha llevamos entregadas las siguientes donaciones a los vecinos del Bº JUAN XXIII:

282 colchones – 312 frazadas – 144 juegos de sábanas – 640 kits de limpieza – 647 kits de alimentos – 6176 litros de agua envasada – 2400 pañales – 230 litros de Lavandina – ropa de abrigo – pantalones – calzado – toallas.

Por otro lado, a partir de una decisión del Intendente Carlos Linares, de asignar una partida de materiales para ser entregados en carácter de donaciones a los vecinos damnificados del barrio y encargar esa tarea a la subsecretaria de Coordinación Económica, fuimos nexo entre dicha área y los vecinos, recibiendo la información (fotos, datos personales y requerimientos).

Hasta el momento se han realizado 103 entregas de materiales directamente desde el depósito municipal a los vecinos. Queremos mencionar a las personas que nos han ayudado de alguna u otra manera en lo que respecta a las tareas que estamos realizando:

Vecinos anónimos que desinteresadamente se acercan a dejar donaciones – Sebastián Araneda y Luiggi Sánchez (Bariloche) - Valeria Endrek – Nora Cabaleiro – Noelia Guerreiro Neves (Club Social Cr) – Marcela Mortada (Evento solidario de la Academia de Danzas Shessenia) – ONG "Juntos por Un Corazoncito Feliz" – Chiqui Navarro – Gustavo Carrizo (Rotary Club) – Jorge Fernández (ANAFER) – Oscar García y Silvina Gatti (Distribuidora LOA) – Raúl Ruiz (Químicos Comando) – Cuadraditos Solidarios – Alejandro Herk – Liliana Peralta – Juan Khouri – Maximiliano Sampaoli – Juan Pablo Luque – Ignacio Torres – Cristina Cejas – Mariano Arcioni – Alicia Dubreuil – Elías Jones – Rodolfo Vera – Luis Agüero – Carlos Catalá y a través de él, a su equipo de trabajo de la Secretaria de Salud, medios de comunicación que nos ayudan en la difusión e información de las tareas.

Mencionar a las personas y organizaciones que colaboraron y colaboran con nosotros nos hace observar que es posible que distintas fuerzas políticas y sociales de la ciudad puedan encolumnarse bajo la premisa de ayudar.

Si bien estamos lejos de volver a ver a la ciudad en las condiciones que estaba antes del temporal, hasta el pelo más delgado hace sombra, y ojalá este ejemplo, como otros, puedan ser el puntapié inicial para dejar de lado las mezquindades y que entre todos logremos construir una ciudad mejor".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico