Autoconvocados de Sarmiento con otro petitorio al Comité de Cuenca

La sequía que atraviesa el lago Colhué Huapi y la cuenca del río Senguer en general, motivaron que los vecinos autoconvocados vuelvan a reclamar respuestas por parte de las autoridades.

Luego de que encontraran un avión desaparecido hace más de 50 años en el lago Colhué Huapi, lo que despertó el alarma de los vecinos de Sarmiento, replicando en Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Río Senguer, hoy los vecinos autoconvocados de la cuenca volverán a exigir respuestas por parte de las autoridades provinciales.
Será a través del Comité de Cuenca que sesionará en Gobernador Costa y al cual los autoconvocados les entregarán un petitorio. El mismo estará destinado al gobernador Mario Das Neves, pero también a otras dependencias del estado provincial, entre ellas entes autárquicos y no autárquicos y al Ministerio de Ambiente.
"Solicitamos atención a la crisis regional manifestada crudamente en la merma rotunda del caudal del río Senguer y la gravísima desaparición del lago Colhué Huapi, como saldo terminal de la desidia y la falta de control en toda la cuenca del Senguer", señalaron los vecinos autoconvocados en un comunicado que emitieron ayer.
"En posteriores actividades hemos presentado documentos y solicitudes ante las autoridades competentes, solicitando en principio la emergencia hídrica y otras medidas similares que han sido sistemáticamente desoídas y al día de la fecha podemos aseverar que el estado provincial y los municipios se han mantenido totalmente al margen de esta situación", agregaron, señalando que sienten que Sarmiento sufre el abandono y olvido pese a que desde esa ciudad se abastece de agua a la región, tanto para los habitantes como para las empresas petroleras.

PIDEN RESPUESTAS

En el petitorio, los vecinos solicitan que se brinde información sobre las acciones previstas para la recuperación de la cuenca; los controles que se realizan respecto al caudal hídrico, registros y cuál es su acceso público, además de las sanciones por no cumplir estos controles.
También solicitan que se informe qué canon se cobra a cada uno de los responsables de las tomas sobre el río Senguer, y saber cuáles son los motivos para abandonar las zonas degradadas, teniendo conocimiento previo de la desertificación progresiva.
Además, piden saber con qué presupuesto se cuenta para el saneamiento de la Cuenca y la realización de un sistema de riego adecuado, y qué tipos de estudios se tienen realizados o se van a realizar sobre las supuestas explotaciones mineras, petroleras y gasíferas en la Cuenca del Senguer.
Entre otros interrogantes, los vecinos autoconvocados se preguntan si el acueducto de repotenciación Lago Musters-Cerro Negro tiene una línea que engancha directamente con Santa Cruz (Caleta Olivia) y cuales con los controles de caudal de entrada al Musters.
Esta vez confían en tener respuestas, teniendo en cuenta que estaría presente Gerardo Bulacios, administrador general del Instituto Provincial el Agua (IPA), y que la principal temática a discutir por parte del comité será la situación que atraviesa esa zona.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico