Autoridades de Rada Tilly y Caleta Olivia recorrieron el acueducto

La visita estuvo orientada principalmente a mostrar a los representantes de los municipios las condiciones en las que se encuentra el abastecimiento de agua potable y plantear las problemáticas y necesidades del sistema.

En representación de Caleta Olivia, participó de la visita al Acueducto Lago Musters el diputado Sergio Bucci, junto con otras autoridades de Chubut. Visitaron las instalaciones de bombeo y purificación del acueducto que alimenta las localidades de Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia. Cabe señalar que el recorrido fue organizado por la Sociedad Cooperativa Popular Limitada para mostrar a los representantes las condiciones en las que se encuentra el abastecimiento de agua potable y plantear las problemáticas y necesidades del sistema.

La comitiva partió de las oficinas de la Cooperativa y recorrió las plantas de bombeo de Valle Hermoso y la estación purificadora de la localidad de Sarmiento. Allí pudieron ver el estado de las instalaciones y los avances de las nuevas obras como la instalación de una nueva bomba y la construcción de la planta de repotenciación, obra a cargo de CPC.

Los representantes de la SCPL plantearon a las autoridades presentes que si bien se están haciendo obras, son muchas las que quedaron a medio terminar por estar mal ejecutadas, lo que produjo que parte de las instalaciones nuevas no puedan ser aprovechadas por no contar con el modo de conectarlas con las ya existentes.

El presidente de la SCPL Gabriel Tcharián también explicó la necesidad de nuevas obras como el tendido eléctrico de 132 Kilovoltios entre la estación de Valle Hermoso y Sarmiento que permitiría incorporar nuevos motores y agilizar las maniobras. Esta línea de 30 kilómetros evitaría los cortes prolongados en los mantenimientos y al mismo tiempo conseguir más fácilmente repuestos de las maquinarias. En este sentido, recordó que las instalaciones, que aún funcionan, datan de la década del sesenta y que hoy en día hacer piezas de repuesto para las instalaciones es una tarea artesanal.

Ante este panorama, Bucci consideró que la situación de la distribución del agua es compleja por el desfinanciamiento de la SCPL, debida "especialmente por la falta de pago del Gobierno de Chubut quien le adeuda más de 100 millones de pesos lo que le impide hacer el correcto mantenimiento del sistema y limita las inversiones. Lo que perjudica a toda las poblaciones de la zona por lo que esperamos que los Estados paguen las deudas además de que se terminen las obras que se están ejecutando para así poder tener más cantidad de agua en todas las ciudades que el acueducto abastece", dijo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico