Auxiliares docentes cumplen otro día de retención de servicios

Referentes de la Seccional Comodoro Rivadavia fueron recibidos en Rawson por el ministro de Educación, Fernando Menchi. Allí mantuvieron un encuentro donde los representantes de los auxiliares docentes manifestaron las razones de la retención de servicios que se inició ayer, afectando el dictado de clases en más de 15 escuelas y el funcionamiento de otros 60 establecimientos educativos.

El inicio de clases en esta segunda parte del ciclo lectivo no parece sencillo. Más allá de su escasa adhesión, el lunes de la semana pasada, en el reinicio oficial, ATECh realizó un paro por 24 horas en pedido del adelantamiento de la paritaria y ayer nuevamente muchos estudiantes no tuvieron clases, esta vez por una medida de fuerza que iniciaron los auxiliares docentes.
La medida ya había sido confirmada la semana pasada cuando la Seccional Comodoro Rivadavia planteó su reclamo ante el pedido de un aumento salarial y el pase a planta de 215 trabajadores que hoy son monotributistas.
Ayer a la mañana diez escuelas adhirieron a la retención de servicios por tiempo indeterminado, suspendiéndose las clases, mientras que otras 60 estaban afectadas con personal reducido y otras adhirieron en el transcurso de la jornada, como sucedió con la Escuela 142 de Kilómetro 5.
Finalmente fueron más de 15 establecimientos los que ayer se quedaron sin clases, tanto la Escuela 211, como las 160, 519, 483, 707, 111, 501, 472, 517, 481, 447, 807 (turno mañana) y 743, informó Evangelina Arbes, integrante de la comisión revisora de cuentas del gremio.

NO ALCANZA
Por otro lado, se confirmó que en la Escuela 146 solo hubo clases hasta el mediodía, mientras que en la 172, donde tuvieron que suspender las clases durante la mañana, por la tarde el dictado iba a ser normal, según confirmó Francia Barrientos, la directora, quien aseguró que entiende el reclamo.
"Son tres porteros los que adhirieron, menos la portera cocinera que puede preparar la merienda para los chicos de la tarde. Entiendo la medida; es la única forma que tienen para reclamar y lo lamento por los alumnos. Es la primera vez que realizan una medida de fuerza y tampoco es cómodo para ellos porque están en el lugar de trabajo", analizó.
Ana María Canipani, una de las porteras que realizó la retención, coincidió con Barrientos. "Es algo incómodo; es la primera vez que lo hacemos, pero esto es por los chicos monotributistas y por lo que sale la canasta familiar; no nos alcanza", indicó la mujer.
Canipani estaba acompañada por Lucía Miranda, quien aseguró que gana menos de $10.000 cobrando los salarios familiares de sus tres hijos. "No nos alcanza; solo para las dos primeras semanas", lamentó, asegurando que otros compañeros aún cobran mucho menos.
Por lo pronto, se espera que hoy luego de las 16 haya novedades, ya que ayer tras el inicio del reclamo desde el Ministerio de Educación convocaron a los representantes de los auxiliadores docentes. Así, Miriam Acosta y Oscar Herrera viajaron a Rawson junto a Verónica Rosales y Eduardo Hormachea para reunirse con el ministro de Educación, Fernando Menchi, quien presentaría una propuesta que se daría a conocer hoy.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico