Auxiliares de la Educación definen un plan de lucha esta tarde

Vencido el plazo otorgado por los trabajadores para ser convocados a paritarias, el personal auxiliar de la educación, se reúne hoy a las 18 horas para definir medidas de fuerza. En este contexto, sería imposible el inicio de clases, al menos en la zona sur de la provincia.

El pasado 11 de febrero los auxiliares de la educación de Comodoro nucleados en ATE definieron a través de un petitorio el pedido de apertura de paritarias, el cual debía ser respondido el viernes, pero no hubo novedades. Por esta causa, hoy a las 18 horas en la sede local del gremio "directamente se deciden medidas de fuerza", advirtió la secretaria general del gremio Miriam Acosta en diálogo con El Patagónico.

En este punto, la dirigente consideró un error del gobierno no haber realizado negociaciones simultáneas con el personal docente. "Es un error del Ministerio de Educación esperar a cerrar las paritarias con docentes para recién después llamarnos a nosotros, creemos que las negociaciones tienen que ser simultáneas, porque nosotros somos la otra parte del sistema educativo, sin los auxiliares las clases tampoco pueden empezar normalmente", recordó la dirigente.

Asimismo, Acosta detalló los puntos que incluye el petitorio que ya se encuentra en el Ministerio de Educación, la secretaría de Trabajo y el Ejecutivo. "En el primer punto, para los auxiliares que están en planta y tienen 6500 de básico se pide un 60% de aumento y como segundo punto el pase a planta del personal que figura como monotributista". Sólo en Comodoro y Rada Tilly hay alrededor de 200 trabajadores en esta condición.

Otro pedido de larga data que se incluye en el petitorio es que se equiparen los montos de las asignaciones familiares a las que abona Nación. En Chubut "hace cuatro años cobramos 438 pesos, cuando los empleados de Nación cobran cerca de mil pesos".

Finalmente, se espera que el gobierno de Mario Das Neves reconozca un acuerdo que se dio solo de manera verbal sobre las jubilaciones anticipadas para el personal que se desempeña en escuelas rurales y especiales. El 5x1 ya es un beneficio que alcanzó al personal docente "y sería un acto de justicia que lo puedan tener los auxiliares", indicó la dirigente y manifestó que en la ciudad son pocos "con lo cual exigiría un esfuerzo muy bajo para el gobierno".

VARIOS FRENTES DE RECLAMO

Además de la asamblea de esta tarde, durante el mediodía los dirigentes de ATE estarán reunidos con los trabajadores del Hospital Regional para definir demandas del ámbito de salud y también porcentajes salariales a discutir para este año.

En tanto, el Servicio de Protección de Derechos que la semana pasada volvió a la calle con su reclamo analiza por estas horas una nueva propuesta "superadora" emitida en conjunto por el gobierno municipal y provincial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico