Avanza acuerdo por recupero de costos por atención médica

Se busca establecer el convenio entre la provincia de Chubut y la región de Aysén, con la finalidad de que cuando un ciudadano utilice el servicio de salud pública en el otro país, lo haga de forma gratuita y los Estados sean quienes hagan frente a los gastos.

"Faltan determinar números y estadísticas para acordar el convenio de salud con la región de Aysén", afirmó el secretario de Salud, Carlos Catalá, tras la reunión que concretó este miércoles al mediodía en instalaciones del Concejo Deliberante, para avanzar en el establecimiento de un convenio entre la provincia de Chubut y la Región de Aysén, con la finalidad de obtener el recupero por parte de ambos Estados, de los costos de atención en materia de salud y así también mejorar la situación del Hospital Regional.

Cabe destacar que, se busca establecer el convenio entre la provincia de Chubut y la región de Aysén, con la finalidad de que cuando un ciudadano utilice el servicio de salud público en el otro país, lo haga de forma gratuita y los Estados sean quienes hagan frente a los gastos.

Luego de la reunión, Catalá afirmó que "ya hubo reuniones previas, donde se avanzó en este convenio. Recordemos que ya existe uno con la región de Esquel, el cual funciona muy bien. Los convenios son regionales, hay uno rubricado entre Esquel y Aysén desde el 2007, firmado por el gobernador, dado que son los Ministerios de Salud quienes abonan la prestación".

"Incluso nos comunicamos con el ministro de Salud de Chile y su disposición es normalizarlo -agregó-. Debemos definir las prestaciones, especialidades e internación, como así también los montos. De todas formas, queremos avanzar en el convenio y es preferible corregir en el camino, a seguir en la situación que estamos", explicó.

Por último, el funcionario indicó que la atención radicará "en la atención de los pacientes que estén de tránsito o los que vengan a atenderse por una complejidad específica". Al tiempo que agregó que "distinta es la situación de una persona radicada en la ciudad porque esa persona hace los aportes correspondientes por vivir aquí".

De la mesa de trabajo que se concretó este miércoles, participó el secretario de Salud Municipal, Carlos Catalá; el cónsul de Chile, Francisco Tello; el cuerpo legislativo local; el director del Hospital Regional, Luis Cisneros; y el director asociado del nosocomio, Raúl Henny.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico