Avanza el convenio para prestaciones de salud pública a ciudadanos chilenos

Con el secretario municipal de Salud, Carlos Catalá, y los concejales como intermediarios, ayer se concretó una nueva reunión entre directivos del Hospital Regional y el cónsul de Chile para avanzar en la aplicación de un convenio mediante el cual el país vecino aporte recursos para cubrir los gastos de la atención médica que los chilenos sin radicación en la Argentina reciben en Comodoro Rivadavia por parte del sistema público de salud. El área hospitalaria deberá avanzar con una estadística vinculada a cantidad de pacientes y niveles de complejidad.

Por más de dos horas se extendió ayer el encuentro en el Concejo Deliberante, del que participó el cónsul de Chile en Comodoro Rivadavia, Francisco Tello, quien ofició de enlace para facilitar el contacto entre la dirección del Hospital Regional y el Area Programática Sur del Ministerio de Salud, para avanzar en la redacción del convenio marco que habilitará el aporte de recursos del país vecino, destinado a cubrir las prestaciones que chilenos que no residen en la Argentina se realicen en el sistema público de esta ciudad.
"Aportamos los datos de contacto con el Ministerio de Salud a los directores, para que, con las patologías definidas, puedan hablar sobre números y montos", resumió el cónsul, quien indico que el Hospital Regional no tiene una estadística sobre la cantidad de prestaciones que realiza a los extranjeros, con lo que la misma deberá ser desarrollada a corto plazo para poder negociar el convenio marco.
"Nuestro Ministerio de Salud tiene la mejor disposición para desarrollar el convenio, trabajamos en base a uno que ya existe con el hospital de Esquel, por lo que solo hay que partir de esa base, cosa que se pueda regularizar la situación lo más rápido posible", manifestó Tello.
El convenio mencionado es del mismo tenor al que se aspira a lograr para el Hospital Regional y está vigente desde 2007 con importantes resultados. Hay que aclarar que se trata de que Chile cubra las prestaciones de sus ciudadanos que concurren específicamente a entenderse en el Hospital Regional y no para los chilenos que son residentes en la Argentina y se subraya además que las prestaciones son cubiertas por su país de origen y no implica cobro puntual al paciente.

PRESTACIONES
Según el secretario municipal de Salud, Carlos Catalá, el sistema público de salud chileno difiere del argentino en cuanto a los niveles de complejidad a los que se tiene acceso de modo gratuito, dado que los más altos están centralizados por el sector privado al que la población de menores recursos no tiene acceso, algo que sucede concretamente en la región de Aysén.
"El convenio marco entre la región de Coyhaique y Aysén con Esquel existe hace muchos años, lo único que hay que hacer es acomodar las cosas, ponerle número a la cantidad de pacientes que se atienden en el Regional y el nivel de complejidad. La disposición de Chile es normalizar la situación, por lo que el hospital tiene que trabajar ahora en plantear qué servicios ofrece y cuántos pacientes son para poder generar los reintegros" planteó Catalá.
Luis Cisneros, director del Hospital Regional agregó a su vez que intentarán darle un cierre al convenio en cuestión durante la semana próxima.
Y respecto de las estadísticas que tendrán que elevar dijo: "tenemos datos, pero los números van variando mes a mes, lo que sí es claro es que generalmente son pacientes con patologías de alto costo", manifestó.
El médico subrayó: "esto no es una cacería de brujas, seguimos brindando la atención a todos, en ningún momento se les cortaron las prestaciones y los tratamos como si fueran nuestros, pero necesitamos que vuelva lo que les brindamos. Por suerte, Chile tiene toda la predisposición", destacó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico