Avanza el pedido para cambiar el nombre de la calle Giachino

El Concejo Deliberante se reunirá el jueves con referentes de la Cátedra Abierta de Derechos Humanos de la UNPSJB y de la Comisión de la Memoria para analizar el pedido para que se cambie el nombre de la calle Pedro Giachino que en el barrio Ceferino se instituyó en honor al primer caído en Malvinas, sin tener en cuenta que en vida fue acusado de llevar adelante torturas en la base naval de Mar del Plata.

El concejal Maximiliano Sampaoli confirmó a Radio Del Mar que el Concejo había tomado nota del planteo que, si bien se realizó en 2012 y fue recordado en el acto de la plaza 83 por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia del jueves último, se reactualizó y potenció a partir de la publicación de El Patagónico de ayer.
"Leímos la nota y buscamos los antecedentes. Además, sabía del tema porque estuve en los actos del jueves donde escuché el planteo que hizo Luján Gutiérrez", indicó el edil, en referencia a la operadora en psicología social que al hablar en el acto por los 40 años del golpe leyó la nota que ingresó al Concejo el 13 de marzo de 2012, sin que tuviera respuesta hasta la fecha. Ayer, Gutiérrez contó en Del Mar que uno de los torturados por Giachino fue su ex pareja y que en su momento el concejal Carlos Vargas le dijo que no se podía hacer porque el aludido militar era "un héroe de la Patria".
"Vamos a ver de qué manera se puede avanzar en el tema, que necesariamente tenemos primero que analizar en el Concejo y luego hablarlo con los dirigentes de derechos humanos", adelantó el concejal.
No obstante, advirtió que de acuerdo a la legislación vigente, para modificarse el nombre de una calle, el cambio tiene que ser avalado al menos por el 70% de los vecinos de esa arteria.
"Esto es lo que establece la legislación actual, así que tendremos que primero analizar el planteo, que en lo personal me parece absolutamente lógico, y luego ver cómo se compatibiliza con la normativa vigente", planteó.
La ex detenida política, que fue torturada en la base de Mar del Plata, junto con otros compañeros del peronismo de base, pidió en 2012 el cambio del nombre de la calle Giachino y también el retiro de la placa que, en la plazoleta 2 de abril, lo recuerda como un héroe.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico