Ávila advirtió que podrían haber 5 mil despidos en la Cuenca del Golfo San Jorge

"Queremos garantías de los puestos laborales", reiteró el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge "Loma" Ávila al ser consultado sobre la actualidad de los petroleros. El paro petrolero se mantendrá a la espera de los resultados de las reuniones en Buenos Aires que se llevarán a cabo hoy a las 13 horas.

"Estamos perdiendo un promedio de 800 puestos laborales y para adelante tenemos alrededor de 2000, eso solo en Chubut, si sumamosSanta Cruz hay otros 3000, en total son 5000 puestos laborales", advirtió esta mañana "Loma" Ávila, al ser consultado sobre la actualidad de los petroleros, y en medio de la medida de fuerza que lleva adelante el sector.

En ese sentido el petrolero expresó en Radio 10 que "es imposible llegar a un acuerdo salarial sin garantías de puestos laborales" y que se está pidiendo llegar "por lo menos llegar al 31 de diciembre con toda la gente como está".

Sin embargo, ante este pedido el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, manifestó que los empresarios "están llorando de que están en pérdida, de que están en rojo, que no pueden", por lo que no les garantizan la permanencia.

"Cuando dicen que hay que ser prolijos para que llegue la inversión, decimos que los que están adentro del país también tienen que invertir. Hace un tiempo muy largo venimos soportando este proceso", concluyó Ávila.

REUNION CLAVE EN BUENOS AIRES

Los petroleros ratificaron el paro de 48 horas que concluye hoy, aunque habrá reuniones en Buenos Aires entre los dirigentes de la región en la búsqueda de un acuerdo. El reclamo tiene como objeto que las empresas garanticen los puestos de trabajo antes de la firma de la paritaria salarial, de la que trascendió una disposición del Ministerio del Trabajo que la fija en un 30%.

La prioridad es el sostenimiento de las fuentes de trabajo para los sindicatos, entre ellos los privados de Jorge Ávila, los jerárquicos de José Llugdar, los santacruceños de Claudio Vidal y los cuyanos de Julián Matamala. Todos ellos viajan hoy por la madrugada a Buenos Aires para seguir los encuentros paritarios.

"El año pasado, con igual situación de crisis y con distinto gobierno nacional, las operadoras no tuvieron problemas en firmar un aumento salarial con una cláusula de estabilidad laboral dentro de ese acta acuerdo. Eso es lo que se está pidiendo ahora", dijo Carlos Gómez, portavoz de los petroleros chubutenses y diputado provincial.

Si bien trascendió la disposición ministerial que obligaba a sellar un acurdo del 30% en tres cuotas y una suma fija de 15 mil pesos, ni Chubut ni Santa Cruz confirmaron haber recibido la notificación. Sin embargo, la solicitud gremial es que el acuerdo sea a través de las negociaciones sindicatos-cámaras y con una cláusula de estabilidad laboral.

Los delegados y parte de la comisión directiva del sindicato que conduce Ávila realizaron un plenario ayer en la sede sindical del barrio Pueyrredón para detallar el contexto del conflicto. La moción propuesta fue darle continuidad al paro de hoy y esperar los resultados de la reunión en Buenos Aires.

El rechazo petrolero incluye la flexibilización laboral a través de un movimiento de reducción de la jornada laboral, donde las empresas quieren que haya una consecuente adecuación de los salarios.

Mientras en Neuquén y Tierra del Fuego aminoraban la marcha de las medidas de fuerza, en Santa
Cruz opinan lo mismo que Chubut. "Después de las 48 horas se levanta la medida, se inicia una nueva negociación y no se descarta una medida por más días si no llegan a un acuerdo salarial", dijo Vidal antes de viajar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico