Avila asumió en Petrominera y Das Neves anunció control de contratos petroleros

El sindicalista petrolero Jorge Avila asumió ayer como presidente de la empresa estatal provincial Petrominera. En el acto, también se tomó juramento al subsecretario de Fiscalización y Control del Ministerio de Hidrocarburos, Daniel Alberto Maurano, y al subsecretario de Desarrollo Productivo y Económico de la misma cartera, Daniel Rubén Molina. Además, se anunció que José Llugdar, sindicalista de Petroleros Jerárquicos, será el suplente de Néstor Di Pierro en el Directorio de YPF.

En el salón de fiestas del Sindicato de Petroleros Privados Chubut, el referente de ese gremio, Jorge "Loma" Avila, juró ayer como presidente del Directorio Petrominera, cargo en el que, destacó, ejercerá la política que pondrá en marcha la Provincia. "No venimos a cambiar ni a borrar nada, venimos a trabajar y construir más de lo que se hizo. Asumimos la responsabilidad en nombre de los trabajadores para devolverle a Comodoro Rivadavia el orgullo de sentir el petróleo. Desde el viejo YPF que no se veía a trabajadores asumiendo roles de tamaña jerarquía, y eso hay que agradecérselo al gobernador", afirmó.
También se refirió a la crisis petrolera, que señaló se padece desde hace un año y planteó que como sindicato y como trabajadores pelearán por esos intereses por todos los chubutenses. "Uno sale a la ruta y ve la importancia de Petrominera a la hora de abrir estaciones de servicio, abasteciendo a nuestros paisanos; y para eso debemos trabajar las ciudades grandes: no vamos a competir con ninguna exportadora de crudo grande, pero queremos que sepan que necesitamos llevar combustible a todos los chubutenses", agregó, vinculando ambos roles.
Carlos Linares, intendente de la ciudad, puso en valor el hecho de que un referente de los trabajadores ocupe un rol en Petrominera, y planteando que "vienen épocas complicadas", señaló que todos deben estar en el momento y lugar precisos, con lo que "sin dudas Jorge va a defender ese lugar, nos va a acompañar y será parte de lo que la provincia necesita en un año que viene duro".
"Viene una crisis petrolera, pero que quede claro que la crisis no la van a pagar los trabajadores", enfatizó al recordar las condiciones de diálogo y consenso de la ciudad. Y marcó que los empresarios y operadoras deben reunirse para que no se afecten las fuentes de trabajo.
El gobernador Mario Das Neves, que pronunció el discurso de cierre del acto, reivindicó su espacio político, Chubut Somos Todos, al indicar que desde allí surgió la posibilidad de llevar a Jorge Taboada, el referente gremial de Camioneros, como diputado nacional para que sea un hombre del movimiento obrero el que defienda allí los intereses de la Provincia.
En la misma línea fundamentó la decisión de convocar al empresario periodístico Alfredo Luenzo para ser parte de la representación en el Senado. En el caso de Avila, dijo que era necesario eliminar la intermediación y que los trabajadores ocupen espacios en los que se hagan valer. "Por eso 'Loma' es el representante en Petrominera, por eso el 'Tano' Di Pierro es el referente en YPF, un lugar donde el suplente será José Llugdar como representante del Sindicato de Petroleros Jerárquicos" anunció.

SEGUIMIENTO A LOS CONTRATOS
En el mismo acto, Das Neves anunció la conformación de una comisión de seguimiento de los contratos petroleros a integrarse con los intendentes de la cuenca productora y los gremios, bajo la esfera del Ministerio de Hidrocarburos.
"Es un pasito en esto de avanzar para cuando lleguen los momentos de las discusiones: tenemos que hacerlo con toda la información. Vamos a generar una comisión de seguimiento del desempeño de los contratos; queremos saber el rendimiento de los contratos y cómo están marchando", planteó.
"Es importante terminar con la intermediación, en esta y otras áreas del Gobierno, y empezamos por algo que era intocable, porque acá muchos han vivido de esto, de la representación, y cuando van a Buenos Aires no se ve la potencia que deben tener. Ahora a trabajar juntos y sacar los resultados que necesitamos, para encarar un 2016 complicado", afirmó. Y anunció que el lunes se reunirá con los cinco diputados nacionales y lo tres senadores por Chubut.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico