Avila comienza las negociaciones para modificar la actualización

El secretario general de Petroleros Privados, Jorge Avila, comienza hoy en Buenos Aires las gestiones y negociaciones para modificar, antes de su homologación, el acuerdo de actualización de los Convenios Colectivos de Trabajo que, junto a su par de Jerárquicos, José Llugdar, firmó el martes 2 con las operadoras y el ministerio de Energía de Nación. El plenario del sábado reclamó que los cambios sean para las nuevas actividades y que se elimine el artículo 4.

El secretario adjunto de Petroleros Privados, Carlos Gómez, confirmó ayer a Radio Del Mar que el titular del gremio, Jorge Avila, comenzará hoy mismo las negociaciones en Buenos Aires para introducir cambios en la adenda de los Convenios Colectivos de Trabajo que se firmó el martes 2.
El diputado provincial insistió en que la actualización suscripta “va a regir en cuanto sea homologada por Trabajo para nuevas actividades e inversiones” y recordó que el compromiso de las operadoras realizado el 18 de abril, ante Nación y el gobernador Mario Das Neves, es el de llevar adelante nuevas inversiones para sostener la actividad “al menos hasta fin de año”.

Gómez dijo que ese compromiso “implicaba la subida de 19 perforadores” y que se reclamará que “antes de cualquier adenda, se cumpla con lo comprometido y las otras obligaciones que tienen las operadoras".

“Todas las operadoras, Pan American, YPF, Tecpetrol y Sipetrol se comprometieron a mantener y subir equipos, así que vamos a exigir que se cumpla con eso”, acotó.
El sindicalista valoró lo resuelto en el plenario del sábado, que facultó a Avila a llevar adelante las negociaciones para modificar la adenda antes de que sea homologada por el Ministerio de Trabajo, algo que podría concretarse esta misma semana, salvo que se acepte el pedido de cambio reclamado el sábado.

EL PEDIDO DE CAMBIO

En el plenario, más allá de las diferencias en el número de votantes que se evidencian por las declaraciones de la concejal García (ver aparte) y la solicitada publicada ayer por el gremio, se definieron nueve puntos básicos.

Por el primero se aprobó el informe del secretario general Jorge Avila y las gestiones realizadas ante el gobierno nacional, con el apoyo del gobernador Mario Das Neves. De inmediato se resolvió fiscalizar en yacimientos y bases el cumplimiento de las operadoras del plan de inversión enunciado el 18 de abril.

También se decidió defender la plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo 605/10 en lo que respecta a derechos adquiridos y se facultó a cada uno de los delegados a hacer esa defensa con "las medidas que sean necesarias".

Luego de solidarizarse con las familias trabajadoras de SP, se exigió a las operadoras que dejen sin efecto los despidos en varias empresas, entre ellas Transportes Dos Santos, Dallas Oil, Pecom y Schlumberger.

Además se reclamó al presidente Mauricio Macri que responda positivamente al pedido efectuado por el gobernador Mario Das Neves para que se otorguen Repro para cada trabajador despedido en 2016; se exima de Impuesto a las Ganancias a los trabajadores; se prorrogue el plan de gas; se reduzca en cinco dólares la diferencia del precio del crudo Medanito y Escalante; se reinstalen los reembolsos por puertos patagónicos y se respeten las economías regionales.

Finalmente, tras pedir que Provincia neutralice la estrategia de desinversión de cada operadora, se facultó a Avila a ratificar en el Ministerio de Trabajo de la Nación que la adenda “deba aplicarse para toda nueva actividad", y sin el artículo 4.

Este es el que establece, como en Vaca Muerta, condiciones muy especiales para que el gremio pueda realizar cualquier medida de acción directa en función de incumplimientos u otras diferencias que surjan con las operadoras.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico