Ávila cuestionó el acuerdo por Vaca Muerta: "los demás sindicatos quedamos perjudicados"

El referente del Sindicato Petrolero de Chubut, Jorge Ávila se refirió a las consecuencias negativas que tendrá el acuerdo firmado para desarrollar Vaca Muerta del que formó parte el gremio neuquino y anunció hoy Mauricio Macri.

El presidente Mauricio Macri anunció esta mañana un plan de desarrollo de Vaca Muerta, que incluye un un cambio radical de las condiciones laborales. Del mismo, participó el secretario del Sindicato Petrolero de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra.

Al respecto, Jorge Ávila, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut, aseguró que no pudo escuchar el anuncio ya que se encontraba en reunión con empresas locales que atraviesan problemas económicos.

Sin embargo, aseguró que se trata de lo que ya se venía hablando, y que prácticamente estaba firmado: "es algo que creo que si medianamente se hizo en post de alguna inversión por lo menos se debería saber en números reales cuál es la inversión", dijo.

Asimismo, el dirigente se refirió a las declaraciones de Pereyra, quien afirmó que este acuerdo no significa una flexibilización laboral sino que se trata de beneficios. "Es el primer dirigente de la historia de la Argentina que entrega varias de las conquistas peleadas sin haber hecho un frente común para defendernos".

Ávila expuso así la difícil situación en que este acuerdo deja a los demás sindicatos del sector, afectados a la presión externa de tener sobre las espaldas un acuerdo como el que se anunció de manera oficial hoy. "Quedamos más desprotegidos, nos perjudica si el sindicato más grande de la industria acuerda este tipo de cosas porque hace que los demás quedemos en desventajas, pero eso no significa que no estemos dispuestos a pelearla", aseguró en Radio Del Mar.

También señaló que en esta nueva estructura de inversión que impulsa el Gobierno Nacional, Chubut quedó excluida pero explicó que a partir de las reuniones con el gobernador y otros sectores para integrar una mesa "es muy probable que a partir del día jueves las tengamos, pero eso no quiere decir que vamos a renunciar a los derechos convencionales".

PRORROGA DE CAPSA Y QUITA DE RETENCIONES

Jorge Ávila también hizo mención a la quita de retenciones a la exportación del crudo que se resolvió el fin de semana y aseguró que la medida beneficia a la cuenca "ayuda a un montón a los operadoras".

Y destacó el acto que se desarrollará mañana en Comodoro Rivadavia, donde se extenderá la prorroga a la operadora CAPSA, que permitirá mantener 6 equipos en la zona y 2.000 puestos laborales. "Hay que valorar estas empresas que invierten y que no solo viene cuando hay ganancias sino que ponen el hombro en el momento de crisis".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico