Avila cuestionó a YPF y la operadora le salió al cruce

El dirigente sindical sostuvo que YPF perforó un solo pozo en 20 días y que bajó equipos. "Seguimos insistiendo en que no queremos perder los pocos equipos que están quedando", manifestó. Las críticas alcanzaron a Tecpetrol y Enap Sipetrol, al considerar que sus campañas de perforación son insuficientes o prácticamente nulas.

En un marcado enfrentamiento con YPF el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados Chubut, Jorge Avila, volvió a embestir contra la empresa mixta controlada por el Estado nacional. El dirigente dijo que la compañía perforó un solo pozo en un mes en la Cuenca del Golfo San Jorge. Mientras, desde la administración de la compañía en Kilómetro 3 enumeraron las inversiones realizadas.
"En el último mes se ha perforado (en YPF) un solo pozo en Comodoro Rivadavia. Para nosotros esto es producto de que se terminó el presupuesto de 2016. Lo veníamos anticipando cuando se hizo el tan mencionado anuncio del presupuesto de cuando después se le fue a decir al gobernador que YPF estaba desinvirtiendo en la región, y estas son claras muestras de que hay algo que está pasando y no lo podemos ignorar", sentenció.
"Viene un fin de año difícil, sabíamos que iba a estar complicando. Más allá de esto hemos estado charlando con ellos, seguimos insistiendo en que no queremos perder los pocos equipos que están quedando", manifestó Avila. "YPF tiene un solo perforador para la Cuenca de Chubut, de los otros equipos cinco han parado".

PRODUCCION
Mientras, a través de un comunicado, YPF describió que tiene cuatro equipos perforadores, diez equipos de workover y ocho de pulling en Chubut, que permite una producción diaria de 5.779 metros cúbicos de petróleo.
El comunicado de YPF remarca su rol en los esfuerzos para minimizar los impactos de la crisis del precio del crudo en el sector y mantiene el diálogo. "Llaman la atención las críticas, en forma exclusiva, que el líder sindical realiza contra una compañía vinculada históricamente con el desarrollo de la región y la cuenca", apuntó la empresa.
Avila viene cuestionando la prioridad de YPF en sus proyectos en Vaca Muerta, la formación neuquina donde extrae shale gas desde su área Loma Campana. En reuniones con empresas, dijo el sindicalista, les han dicho que bajen las pretensiones salariales o sus pedidos de más actividad porque la Cuenca San Jorge no tenía un Vaca Muerta.
Además, hubo espacio para criticar a otras empresas. "Hace dos años que Tecpetrol no perfora ni un pozo en la provincia y Sipetrol, cuatro años". Se refiere a la empresa del Grupo Techint que está en El Tordillo y a la compañía del Estado de Chile que trabaja en Pampa del Castillo-La Guitarra.
Mientras el gremialista critica a YPF y al resto de las operadoras, tiene que encabezar las audiencias con las cámaras empresariales por dos temas clave. El primero es la posibilidad de acordar un bono navideño. El pedido formal es de $15.000, aunque podría bajar en las negociaciones.
El otro tema es la mesa de productividad. Así denominan a las audiencias entre sindicatos y empresas para mejorar la eficiencia en el campo con cambios en las reglas laborales. Chubut rechaza la "flexibilización encubierta" ya instaurada en Neuquén, mientras que las cámaras empresariales presionan esa discusión.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico