Avila lanzó su campaña para el sindicato petrolero a 11 años de la toma de Termap

Ayer se cumplió un nuevo aniversario de esa histórica protesta protagonizada por el Sindicato de Petroleros Privados Chubut. Se confirmó que el 4 de noviembre habrá asueto para ir a votar la renovación del gremio entre las cuatro listas. "Y los trabajadores van a cobrar ese día porque así como la patronal le pone plata a los traidores, le va a tener que pagar a todos los trabajadores", apuntó el candidato que busca la reelección.

La palabra más escuchada fue "traidores" ayer en el acto de presentación de todos los candidatos que van junto a Jorge "Loma" Avila a las elecciones del 4 de noviembre por el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut. Fue el común reproche para los integrantes de las otras tres listas que compiten por la conducción gremial.
El acto, con operarios de distintas empresas y jubilados, fue ayer en el Gimnasio Municipal 1. La fecha no resultó ser casual: el 7 de octubre (así se llama la agrupación de "Loma") de 2005 fue la toma de la planta de Termap, medida tras la cual el sindicato logró reivindicaciones como mejoras salariales y una ley especial para el Impuesto a las Ganancias.
"Es una fecha histórica para nosotros, pero también dolorosa porque ese día hubo incidentes y un trabajador de seguridad fue golpeado. El petrolero nunca ejerce violencia, pero ese día, por una u otra razón, pasó. Vaya mi solidaridad, siempre lo hice", sostuvo Avila en su discurso.
"Cuando fuimos a Termap no éramos más de 20 porque otros se fueron a ruta 3 y 26 o al cruce de Tecpetrol porque ellos decían que querían evitar que la policía nos siga. Tuvimos que romper el alambrado, tuvimos que entrar a los golpes, pero entramos e hicimos esta gesta. Y ahí nació este sindicato", afirmó.
Avila consideró que esa medida fue la que consolidó al gremio chubutense y permitió pasar de 3.200 afiliados a 7.000 ya resuelto el conflicto. En la actualidad superan los 9.000.
Además, recordó que el grupo que fue a la planta luego tuvo que ir a la Justicia y que "los que conducían el sindicato ni el abogado pagaban".
La toma de 2005 tenía como secretario general a Mario Mansilla, hombre fuerte del gremio durante muchos años quien en estas elecciones no se presentará, pero sí llevará como delfín a Diego González. Las críticas también estuvieron dirigidas al referente de la lista verde y de la agrupación 11 de Octubre.

HAY ASUETO
"El 4 de noviembre hay que reventar las urnas. Ese día va a haber asueto para votar, vamos a parar la actividad de las 8 de la mañana hasta las cero. Y los trabajadores van a cobrar ese día porque así como la patronal le pone plata a los traidores, les va a tener que pagar a todos los trabajadores", apuntó Avila.
Quien también estuvo presente fue el secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar, recientemente reelecto. Fue en reciprocidad con Avila, quien había participado de su acto de campaña.
Los jubilados del sector también fueron invitados a subir al escenario para saludar. Al mismo tiempo, iba pasando por las gradas y por sobre el público en el gimnasio la gigante bandera de la agrupación 7 de Octubre.
El discurso estuvo cargado de críticas al resto de los candidatos, a los que Avila evitó mencionar. Sólo los calificó de "traidores" y aludió a sospechas de financiamientos de las campañas por políticos y empresas.
El viernes 4 de noviembre Avila, de la lista Azul, tendrá tres adversarios: Diego González (Verde), Carlos Martínez (Blanca) y Albino Kruger (Roja y Amarilla)
"Se fueron a un bunker a hacer puterío", dijo uno de los delegados que habló, en clara referencia al actual secretario de Actas, Carlos Martínez, que tiene su propia lista preparada para noviembre. "Se aprovechan de la crisis para joder al gremio", tiró otro referente, esta vez de la empresa San Fran.
La concejal Sirley García, principal figura de la Secretaría de la Mujer, destacó la apertura de puertas que tuvo el sindicato con sectores como las mujeres, los jubilados y la familia. Martín Haro, quien va como secretario gremial y es delegado en San Antonio Internacional, dijo que cuidará el trabajo porque "transpiro el mameluco en el campo".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico