Avila Maya y Atay suman una semana más como prófugos

En el caso de Lucas Avila Maya, quien escapó de la Seccional Segunda donde cumplía condena por el homicidio del empresario Santiago Blanco, fuentes de la investigación relevaron que tienen la presunción de que continúa escondido en Comodoro Rivadavia. El que tampoco ha podido ser recapturado es Horacio Atay, señalado como autor del asesinato de su ex pareja Vanesa Farías. La hermana de la víctima le advirtió por las redes sociales: "no vas a estar escondido por siempre".

Lucas Avila Maya lleva 37 días prófugo de la Justicia Penal y para sorpresa de los investigadores podría estar todavía en Comodoro Rivadavia. Es que según confiaron fuentes de la investigación, en los últimos días accedieron a nuevos indicios que apuntarían a que el reo todavía se estaría resguardando en esta ciudad.
Avila Maya escapó el 5 de marzo de la Seccional Segunda de Policía apilando siete sillas en la sala de visitas para huir por los techos luego de romper las rejas del patio interno. Un alto jefe policial ajeno a la comisaría que hacía una mudanza a metros de la Seccional Segunda alcanzó a ver un hombre corriendo desde Viamonte y Rivadavia y cuando avisó a la comisaría por las dudas, los policías se percataron de que se les había escapado un preso.
El condenado logró perderse de vista de los policías en medio de la oscuridad y el rápido operativo cerrojo en los principales acceso de la ciudad le impidieron escapar rápidamente, por lo que se presume que buscó resguardarse en algún lugar de esta ciudad.
Por eso la Brigada investiga la posible participación de Avila Maya en un robo de 200 mil pesos y un arma de fuego a un gitano el domingo 13 de marzo, una semana después de su fuga. La víctima, Omar Cruz, lo mencionó como principal sospechoso en ese robo.
Es que el domicilio de Cruz es el mismo lugar en donde el 5 de agosto de 2014 Avila Maya cambió de vehículo cuando escapaba luego del homicidio de Santiago Blanco. El condenado no tenía mucho círculo de contactos en la ciudad. Había llegado a esta ciudad desde Mendoza de la mano de Mariela Martínez, la mujer que fue enjuiciada como partícipe del homicidio de Blanco y que finalmente fue sobreseída.
La policía trata de encontrar a Avila Maya a partir de que para la Justicia Penal de Chubut su fuga fue considerada un duro golpe al sistema provincial carcelario, por las deficiencias que hoy atraviesa.
La Fiscalía emitió un comunicado después de su fuga y recalcó el esfuerzo de poder condenarlo: "al momento de la ejecución de la pena, el sistema carcelario resultó ineficiente y Lucas Avila Maya condenado a 17 años de prisión, se fugó poco después de que esa pena fuera ratificada por la Cámara Penal. Generando así una sensación negativa en las víctimas, como también de descreimiento de la opinión pública acerca del proceso penal".

ATAY, OTRO ESCONDIDO

El sábado se conoció una nueva fotografía de Horacio Atay, difundida en las redes sociales por los familiares y amigos de Vanesa Farías, la mujer que recibió una decena de cortes con un elemento filoso y punzante durante la noche del miércoles 23 de marzo en Saavedra y Maipú, lesiones que derivaron en su muerte 48 horas después. Testigos señalaron a su ex pareja como el autor del ataque.
La hermana de la víctima, Mariela Farías compartió la fotografía del prófugo y la acompañó con una advertencia: "No vas a estar escondido por siempre".
Los investigadores siguen en la búsqueda de trabajador petrolero que ya lleva 19 días prófugo y que cuenta con pedido de captura nacional e internacional ante las probabilidades de que pueda traspasar las fronteras desde Santa Cruz hacia donde dirigieron su búsqueda ya que cuenta con familiares en Las Heras y alrededores.
Vanesa Farías (38) falleció el viernes 25 en el Hospital Regional y el pedido de justicia por su muerte derivó en una marcha por las calles de Comodoro reclamando mayor compromiso de las autoridades políticas y judiciales para abordar la violencia de género. Hay que recordar que Farías tenía denuncias contra Atay por violencia familiar desde 2010 y hasta fines del año pasado Atay incluso tenía prohibición de acercamiento.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico