Avila y Das Neves resaltaron el acuerdo petrolero para esta cuenca y criticaron lo firmado en Neuquén

El gobernador adelantó que pedirá al Congreso que avance en un fondo anticíclico para la actividad petrolera. "Es el comienzo de una amistad entre el gobernador y los trabajadores", destacó el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados.

Un intercambio de elogios entre el sindicalista petrolero Jorge Avila y el gobernador Mario Das Neves se notó en el plenario que tuvo lugar en la sede sindical del barrio Pueyrredón. La actividad fue de carácter informativa para los más de 200 delegados de los trabajadores de base, donde hubo fuertes críticas a las negociaciones en Neuquén donde avanzarán con suspensiones de personal.
Los puntos que remarcaron en el plenario sobre el acuerdo para la Cuenca del Golfo San Jorge es la continuidad laboral por seis meses de todos los trabajadores -estaban en riesgo 3.000 puestos-, la reincorporación de 16 perforadores -en total vuelven 40 equipos de torre- y el establecimiento de un incentivo de 10 dólares por barril de exportación de manera conjunta entre Provincia (el 25%) y Nación (el otro 75%).
"Le manifestamos al Ministerio de Trabajo y a las operadoras que no íbamos a permitir ninguna 312 (la resolución que en 2009 suspendía trabajadores a cambio de un sueldo básico) ni ningún procedimiento de crisis en la región", remarcó Avila a sus delegados durante el discurso en el gimnasio del sindicato.
"Este Sindicato y sus trabajadores han trabajado mucho y van a seguir haciéndolo en pos de la producción, vamos a mirar el tema jubilatorio, muchas cosas en el camino, pero no lo vamos a hacer con reducción salarial ni con perjuicios hacia nuestros trabajadores, nuestra gente", señaló el sindicalista petrolero.
Avila reconoció las gestiones del gobernador Mario Das Neves para alcanzar las reuniones que involucraron a tres ministros de Mauricio Macri: Rogelio Frigerio, de Interior; Juan José Aranguren, de Energía y Jorge Triaca, de Trabajo. "Nosotros con Mario tuvimos caminos distintos, pero a la hora de sentarnos a defender los intereses regionales y los puestos laborales coincidimos. Es el comienzo de una amistad entre el gobernador y los trabajadores", afirmó.

APUNTARON A NEUQUEN
Das Neves volvió a subrayar que la discusión política tuvo un peso mayor a las concepciones economistas en el arribo a un acuerdo.
Además, criticó fuertemente el acuerdo firmado en Neuquén, donde el sindicalista (y senador nacional) Guillermo Pereyra acordó la suspensión "concertada y rotativa" de los trabajadores sin actividad o desafectados por la baja de equipos.
"La reunión tuvo el resultado que esperábamos. Y sabíamos que había otros que se entregaban, en Neuquén. Mientras nosotros nos rompíamos el culo para garantizar los puestos de trabajo, salían por los medios y nos castigaban. Cobardes y traidores, y se lo digo en la cara porque estuve en reuniones con el gobernador de Neuquén (Omar Gutiérrez)", afirmó.
Al repasar cómo fue el diálogo con los representantes empresarios, Das Neves tuvo una advertencia: "le dijimos a (Miguel) Galuccio, a (Carlos) Bulgheroni, a (Carlos Ormachea) -de YPF, PAE y Tecpetrol, respectivamente- que si no cumplen, serán pasibles a una revisión de sus contratos".
"Es importante la unidad, muchachos. Dejar de lado los puteríos internos que no sirven para nada cuando hay cuestiones que tienen que ver con la gente y con el trabajo. Les pido a todos unidad", apuntó Das Neves. Agregó que en el Congreso pedirán la creación de un fondo anticíclico para la actividad petrolera.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico