Avistaron un huemul en el Parque Nacional Los Alerces

Un ejemplar de huemul adulto y con una importante cornamenta fue avistado por guardaparques del Parque Nacional Los Alerces, novedad que fue destacada por especialistas como un episodio extraordinario ante la reducción de su hábitat por la caza y las enfermedades que les transmite el ganado.

Durante una de las recorridas de exploración científica que se realizaron este mes en el Parque Nacional Los Alerces, que ocupa 263.000 hectáreas del noroeste de Chubut, guardaparques e investigadores lograron fotografiar un huemul macho con una inusual cornamenta de 9 puntas cuya rama posterior del asta derecha -llamada "garceta posterior"- podría superar los 40 centímetros.

Los técnicos del departamento de conservación del parque nacional evaluaron que este huemul posee características especiales ya que el desarrollo de este tipo de astas es un indicador de una buena condición alimentaria, lo que resulta alentador, y su avistaje representa que el área ofrece alimento de calidad y en cantidad suficiente para su desarrollo.

También destacaron que podría estar asociado a una alta fertilidad, además de un buen acceso al apareamiento, según datos evaluados en otros cérvidos.

En la actualidad la presencia de huemules se ha vuelto poco frecuente, debido a la reducción de su hábitat, la caza y las enfermedades transmitidas por el ganado.

El huemul es autóctono de la Patagonia y su presencia en Argentina se registra de manera fragmentada y aislada, en la región de los bosques patagónicos, desde Neuquén hasta Santa Cruz, y se encuentra protegido en los Parques Nacionales Nahuel Huapi (Provincias de Neuquén y Río Negro), Lago Puelo y Los Alerces (Provincia de Chubut), Perito Moreno y Los Glaciares (Provincia de Santa Cruz).

Para ofrecerle las máximas garantías de conservación, esta especie emblemática de los Andes fue declarada Monumento Natural Nacional en 1996, por la Ley Nº 24.702.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico