Ayape: "Macri sólo dijo que iba a hacer un esfuerzo"

Luego del encuentro que mantuvo con 17 rectores de universidades públicas, el presidente Mauricio Macri anunció una ampliación presupuestaria de 500 millones de pesos. Sin embargo, el mismo recién se haría efectivo cuando cierren las paritarias con los docentes universitarios. Desde la UNPSJB manifestaron su disconformidad.

Mientras en la Universidad se desarrollaba una nueva edición del programa “La Uni te recibe" -que tiene por objetivo orientar a los futuros estudiantes universitarios-, y luego de que la CONADU Histórica anunciara un nuevo paro de actividades para toda la próxima semana, en Buenos Aires el presidente Mauricio Macri se reunió con los rectores de las principales universidades públicas.
El objetivo era que conociera de primera mano las dificultades presupuestarias de la casas de estudio. Sin embargo, Macri no dio ninguna respuesta concreta a los reclamos que se realizan desde el último mes. Así lo confirmó el propio rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Alberto Ayape, quien estuvo presente en el encuentro del que también participó el jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun.
“Habló tres minutos (por Macri); comentó aspectos relacionados con el gobierno anterior, empleos y el cambio climático. Luego solamente dijo que iban a hacer un esfuerzo por ayudar a las universidades nacionales. Dicho eso, se retiró”, contó el rector, claramente molesto por esta situación.
Según trascendió, luego el encuentro continúo con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, a quien los 17 rectores le plantearon las diferentes problemáticas de las universidades. Fue en este marco donde también se trató una ampliación del presupuesto de más de 500 millones de pesos que en conferencia de prensa unos minutos después anunciaría el propio Macri.
"Dijo (Bullrich) que hasta que no estuvieran cerradas las paritarias, no iba a ser posible tener presente la cantidad de dinero que iban a poder enviar a las universidades", confirmó Ayepe sobre esta propuesta anunciada ante los medios.
“Realmente no hemos recibido una respuesta concreta. Están pateando un poco la pelota hacia adelante, pero no hemos recibido respuesta al problema que tienen las universidades hoy”, planteó Ayape, ofuscado por esta situación.

ENCUENTRO PARITARIO
Cabe recordar que desde enero la UNPJSB sufre un recorte de 4 millones de pesos mensuales de su partida presupuestaria de sueldos, lo que obligó a la casa de estudios a tomar deuda ante la AFIP, por lo que el panorama es incierto para la segunda parte del año.
Mientras tanto, continúa la paritaria de los docentes universitarios. Hoy la negociación tendría un nuevo capítulo, luego de que el lunes en el quinto encuentro que se realizó en Buenos Aires, les propusieran un aumento del 16%, sumando jerarquización docente y bonificación por título, que se complementaría con otro 16% en la segunda parte del año, lo que fue rechazado por el gremio.
“Es inaceptable. Nosotros estamos pidiendo el 45% y con esta propuesta no sobrepasa el 32%”, cuestionó Gloria Herrera, secretaria General de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU).
Por esta razón, se espera que hoy haya una nueva oferta que permita destrabar el conflicto, ya que de lo contrario la próxima semana habrá un nuevo paro de actividades. El mismo se extenderá desde el lunes hasta el sábado 14, sumando 20 días de paro desde el comienzo del ciclo lectivo, con clases públicas en la plaza de la Escuela 83, panfleteadas en la ruta y acompañamiento al paro gremial impulsado por los petroleros para el viernes.
Sin embargo, todo se definirá mañana cuando se realice una nueva asamblea en la casa de estudios para analizar una eventual nueva propuesta del gobierno.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico