Ayape molesto: "solo recibimos promesas y nada concreto"

El rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Alberto Ayape, participó del encuentro entre el Presidente de la Nación, Mauricio Macri y rectores de 17 facultades, para discutir el presupuesto de las instituciones. "Habló tres minutos, comentó aspectos relacionados con el gobierno anterior, empleos y el cambio climático", lamentó Ayape sobre la falta de respuestas desde el Ejecutivo Nacional.

El Presidente Mauricio Macri recibió hoy en Casa Rosada a los 17 rectores de facultades de todo el país para discutir el presupuesto de las casas de altos estudios durante este año.

Uno de los convocados fue el representante de la UNPSJB, Alberto Ayape, quien en contacto con El Patagónico se mostró frustrado ante la expectativa con la que llegaron los rectores al encuentro, ya que manifestó que "recibimos nada más que promesas, no se tenía con claridad la problemática".

Del encuentro que se llevó adelante desde las 9 de la mañana, los rectores de las distintas universidades fueron también recibidos por el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Educación, Esteban Bullrich. El objetivo era plantear el presupuesto del ejercicio 2016 en las universidades públicas.

Sin embargo, Ayape declaró que con ambos ministros se plantaron "las problemáticas universitarias" y una vez en el lugar el Presidente Macri "habló tres minutos, comentó aspectos relacionados con el gobierno anterior, empleos y el cambio climático. Dijo que estaba la voluntad de ayudar a las universidades. Es decir, no dijo nada", lamentó el rector.

En la misma sintonía el rector de la universidad local aseveró que luego del breve encuentro con Macri, los rectores siguieron reunidos con el ministro de Educación Bullrich quien "escuchó la serie de problemáticas que les presentamos" en concreto "dijo que iban a dar 500 millones afectados en principio para paliar los incremento de servicio de tarifa eléctrica".

Ayape comentó que tanto él como los demás referentes universitarios "íbamos con otra expectativa, porque con todas las otras problemáticas de arrastre no hemos recibido más que promesas" y señaló que en estos momentos "hay incertidumbre del sector docente, no docente y alumnos de cómo vamos a seguir".

El rector volvió a mostrar su preocupación ante la falta de respuestas al señalar que la segunda mitad de año para el ámbito académico es más que incierto: "vamos a ver qué es lo que vamos a hacer y qué decisiones se van a tomar".

En el caso de la universidad de Comodoro Rivadavia recordó que se vienen manejando hasta la fecha con un presupuesto aprobado en el mes de noviembre del año pasado. En consecuencia durante enero y febrero de 2016 no se llegaron a afrontar el pago sueldos y las cargas sociales, por lo que recurrieron al endeudamiento con la AFIP y con un mantenimiento general de la sede que es el minino e indispensable.

"El problema en nuestra universidad ya lo tenemos y se verá agravado desde julio y agosto, no nos alcanzaron los fondos que tenemos para los gastos de funcionamiento, ya no tiene que ver con sueldos, sino el gasto normal de funcionamiento que tiene cada universidad" sostuvo.

Pese a la apertura de diálogo por parte de Nación, Ayape sentenció que "más allá que se valora, nosotros necesitamos respuestas concretas porque se dilatan las cosas y las problemáticas se agudizan".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico