Bachelet confirmó que son 43 los sospechosos detenidos por el devastador incendio de Chile

El origen de 38 focos de incendio ya causó once muertos, 400.000 hectáreas quemadas, más de 1.000 casas calcinadas y 3.000 evacuados. La presidenta de ese país confirmó que todos los detenidos son chilenos. "Se están investigando y se va a perseguir las responsabilidades hasta el final", aseguró.

La presidenta Michelle Bachelet ratificó ayer la "intencionalidad" de algunos de los incendios desatados en Chile, uno de los más devastadores de la historia, e informó que son 43 los detenidos por su eventual participación en el origen de 38 focos que ya causaron once muertos, 400.000 hectáreas quemadas, más de 1.000 casas calcinadas y 3.000 evacuados.
En el palacio de gobierno, La Moneda, la mandataria dijo que están "seguros de que sí hubo intencionalidad en algunos de los focos" y ratificó que "van a perseguir las responsabilidades hasta el final", según un cable de ANSA.
Añadió que "no todos son con intencionalidad dolosa, hay algunos que son por negligencia, pero se están investigando y se va a perseguir las responsabilidades hasta el final".
Bachelet precisó que no se trata de un grupo específico o extranjero, sino que todos los detenidos "son compatriotas nuestros".

AYUDA DE DISTINTAS PARTES DEL MUNDO
Los incendios se localizan en las regiones de La Araucania, del Biobío, Maule y O´Higgins, al sur de Santiago, en la Región Metropolitana y Valparaíso en el centro del país y algunos focos en la Región de Coquimbo al norte de la capital chilena.
En relación a la ayuda internacional, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) detalló que los bomberos voluntarios argentinos se desplegaron en la Región Metropolitana, los franceses en O'Higgins, los peruanos y portugueses en el Maule, los españoles y colombianos en el Biobío y los mexicanos en la región de La Araucanía.
En los próximos días, además, se espera el arribo de contingentes de Venezuela y Panamá. También de Brasil de donde ayer partieron dos aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Brasil, informó el Ministerio de Defensa local.
En un comunicado oficial, se indicó que cada uno de esos aviones transportará además a 28 militares especializados que se dirigirán en principio a Santiago, donde se decidirá en qué zona del país actuarán.
Cabe recordar que en la búsqueda de poner fin a los incendios en Chile, trabajan incansablemente 24 aviones, 45 helicópteros y 124 camiones cisternas. También el avión cisterna más grande del mundo, el Boeing 747 SuperTanker, con capacidad de transportar 72 mil litros de agua para combatir los incendios.
Además se espera que en las próximas horas llegue a Chile el avión ruso Ilyushin II-76, con capacidad de transportar 42 mil litros de agua.
Se estipula, según el último informe de las autoridades que aún hay 110 fuegos activos, de los que 60 están en fase de combate, 49 fueron controlados y sólo uno puede considerarse extinguido.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico