Báez aseguró que el dinero que se contaba en La Rosadita era de la venta de un country

El juez Casanello rechazó la excarcelación del empresario, al igual que la de su contador, bajo el argumento de que existe peligro de fuga.

El empresario santacruceño Lázaro Báez aseguró ayer ante el juez federal Sebastián Casanello que el dinero que se cuenta en un video registrado en una financiera de Puerto Madero fue el producto de la venta de un barrio cerrado en Tortuguitas, al norte del Gran Buenos Aires, por más de 6,6 millones de dólares.
"Por la venta de unidades se percibieron desde el 1/8/2008 al 27/1/2012 la suma de USD 6.677.129", aseguró en un escrito presentado durante la declaración indagatoria en la que se negó a responder preguntas pero dejó un amplio detalle de la operación.
"Todos los escritos que presentaron los indagados están siendo estudiados", aseguró una fuente del Juzgado Federal 7, para justificar la decisión de denegarle el pedido de excarcelación tanto a Báez como a su contador Daniel Pérez Gadín.
La resolución judicial se fundamentó en el "patrimonio abultado" de ambos y a su red de relaciones que les permitiría gestar acciones para "entorpecer esta investigación".
Anoche se esperaba que ambos fueran trasladados a la cárcel de Ezeiza, aunque por decisión del Servicio Penitenciario Federal, ambos imputados quedarían alojados en el hospital penitenciario a raíz de las dolencias que manifestaron padecer.
Perez Gadín había pedido la prisión domiciliaria por tener más de 70 años en tanto Báez declaró tener problemas de hipertensión y de diabetes.
En el escrito presentado por sus abogados, el ex juez Rafael Sal Lari y Daniel Rubinovich, el empresario aaseguró que su empresa Austral Construcciones compró en 2005 un campo de deportes en Malvinas Argentinas perteneciente al colegio Northlands "en la suma de 650.000 dólares estadounidenses".
Báez explicó que la obra de edificación comenzó en 2008 y terminó en el año 2013, construyéndose 80 unidades en un barrio cerrado con amenities, por cuya venta "se percibieron desde el 1/8/2008 al 27/1/2012 la suma de USD 6.677.129".
Añadió: "la forma de pago en la mayoría de los casos era al contado al momento de firmar el boleto y, en otros casos, por anticipo y con financiamiento de la parte restante", justificó.
"Ello implica que en mi patrimonio y sólo explicando esta operación tenía fondos absolutamente lícitos, de libre disponibilidad" por la suma citada "que justificaría, incluso, el origen lícito de las presuntas sumas que despiertan la atención de V.S.", dijo el empresario.
Báez y Pérez Gadín fueron detenidos el martes por el orden del juez ante el alegado peligro de fuga luego de que el primero volara en su avión privado desde Santa Cruz sin que el juzgado pudiera conocer la hoja de ruta del vuelo.
En su escrito, Báez se quejó también por su "arbitraria detención" antes de la indagatoria y protestó por la citación como imputado de su hijo Martín, quien aparece en el video junto al grupo de contando los fajos de dinero en la financiera conocida como "La Rosadita.
"Únicamente ha colaborado en mis negocios y bajo mis instrucciones", lo defendió su padre, aunque su hijo se retiró de tribunales tras fijar domicilio en una propiedad del barrio porteño Palermo.
También puso en duda la legalidad del registro de video al sostener que su defensa le advirtió sobre "la manipulación de los archivos antes de haber sido aportados a esta causa" a raíz de los cual pidió una pericia técnica.
Ante el juzgado de Casanello se presentó también ayer Walter Zanzot, socio de Báez en el empresa aérea Top Air, quien adujo en un escrito que su aparición en los videos correspondía a que solía acompañar a sus pasajeros y ofreció entregar su pasaporte para dar certidumbre de que no piensa profugarse.
Para hoy está prevista la indagatoria del hijo del contador de Báez, Ariel Perez Gadín y para mañana las de Leonardo Fariña y Fabián Rossi.
Este último es uno de quienes aparece en el video al igual que Ariel Perez Gadín, junto a Martín Báez, Zanzot y Fernández.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico