Bajo la lupa de la ANAC

El loteo "Chacras del Faro" inició su expediente ante la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) para autorizar la habilitación de la pista de aterrizaje a metros del Faro San Jorge, aunque de acuerdo a fuentes consultadas por El Patagónico son varios los factores de seguridad que impiden su habilitación y que no solo comprenden al Aeropuerto General Mosconi y a su pista.
Según se indicó, no hay factibilidad para que el proyecto obtenga el LAD (Lugar Apto Denunciado) que autorice su funcionamiento, por encontrarse a menos de 5 millas de aproximación a la terminal aérea de la ciudad.
Además, la imposibilidad de operar en la zona, según la misma fuente, se basa la cercanía del VOR del aeropuerto.
Las páginas especializadas en aeronáutica explican que un VOR (Radiofaro Omnidireccional de Muy Alta Frecuencia) es una radioayuda a la navegación que utilizan las aeronaves para seguir en vuelo una ruta preestablecida. Generalmente se encuentra una estación terrestre VOR en cada aeropuerto importante, además de otras en ruta que constituyen los denominados "fijos", los puntos sobre los que ha de pasar la ruta seguida por el piloto.
Así, hay un VOR en Comodoro, otro en San Julián, en Trelew, en Río Gallegos y existe normativa aeronáutica específica, fijada en este caso por la "RAC 153" de ANAC (referida a equipamiento) que establece distancias mínimas para admitir determinadas construcciones y sus alturas máximas para garantizar que no se afectan las radiaciones de esta radioayuda.
En ese sentido es que anticipan que no solo se dictaminará la inviabilidad de la pista de aterrizaje en el barrio privado, sino que además la urbanizadora deberá presentar la totalidad del proyecto ante ANAC, que deberá analizar los criterios de urbanización y ubicación de los lotes para garantizar que no se producirá la mencionada interferencia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico