Balanza comercial cerró el semestre con un superávit de U$S479 millones

Entre enero y junio las importaciones sumaron 27.256 millones de dólares y bajaron un 5,8% respecto de igual período del año anterior cuando alcanzaron los 28.946 millones de dólares.

El saldo de la balanza comercial del primer semestre del año alcanzó un superávit de 479 millones de dólares, y dio vuelta el del mismo período del 2015, cuando se registró un déficit de 483 millones, informó el INDEC.
En junio el comercio exterior registró un superávit de 126 millones de dólares, que significó una baja del 55,9%, respecto de los 286 millones que se registraron en igual mes del año anterior.
En ese mes las exportaciones cayeron 13% y las importaciones bajaron 10,9% en la comparación interanual.
En el primer semestre del año las exportaciones llegaron a 27.735 millones de dólares y bajan un 2,6% respecto de los 28.463 millones de igual período del año anterior.
Entre enero y junio las importaciones sumaron 27.256 millones de dólares y bajaron un 5,8% respecto de igual período del año anterior cuando alcanzaron los 28.946 millones de dólares.
En junio las ventas al exterior alcanzaron los 5.261 millones de dólares y bajaron un 13% respecto de los 6.046 millones de dólares que se exportaron en igual mes del año anterior.
Esa baja fue producto de un descenso del 10,7% en la cantidad de bienes exportados y una baja del 2,5% en los precios internacionales.
Las importaciones de junio fueron de 5.135 millones de dólares y cayeron un 10,9% respecto de los 5.760 millones de compras en el exterior del mismo mes del 2015.
Este descenso de las importaciones en junio se dio por una retracción en los precios del 12,7%, compensado en parte por la suba de las cantidades compradas, según informó el organismo oficial.
En junio la importación de combustibles, por la crisis energética cayó un 29,8%, y sumo 2.442 millones de dólares, mientras que en el mismo mes del año anterior habían llegado a 3.477 millones de la misma moneda.
En el primer semestre del año la Argentina registra un déficit de 1.675 millones de dólares en el comercio con el MerCoSur, fundamentalmente con Brasil, que en junio llegó a los 398 millones de dólares.
Durante el sexto mes del año, los principales socios comerciales de Argentina fueron China, Brasil y Estados Unidos.
Las exportaciones a China durante junio fueron por 890 millones de dólares, mientras que las importaciones desde ese país facturaron 880 millones de dólares.
Por su parte, las exportaciones hacia Brasil alcanzaron 771 millones de dólares, principalmente manufactura de origen industrial, mientras que las importaciones ascendieron a 1.289 millones de dólares, en especial en los rubros Bienes de capital, Vehículos automotores de pasajeros y Bienes intermedios.
Por último, las exportaciones a Estados Unidos sumaron de 381 millones de dólares y las importaciones alcanzaron 576 millones de dólares.

EXPORTACIONES EN DETALLE
Al precisar el detalle de las exportaciones argentinas de junio, el Indec señaló que decrecieron los envíos de de todos los Grandes rubros debido a caídas en las cantidades y en los precios.
La argentina mantiene también abultados déficit de comercio exterior con el NAFTA (EE.UU., Canadá y México) por 1.589 millones, con China por 2.879 millones y con la Unión Europea por 529 millones de dólares.
En cambio en el intercambio comercial nuestro país mantiene superávit con Chile y la Aladi por 932 millones de dólares, de 1.657 millones con la ASEAN (países Asiáticos) y por 1.801 millones con el MAGREB (países de Africa y Egipto).
El efecto de las cantidades fue más fuerte en las manufacturas de origen agropecuario (MOA), que decrecieron 14,1%, en tanto los precios casi no sufrieron variación. Las cantidades de productos primarios exportados disminuyeron 5,0%, una caída similar en términos de precios.
Por su parte, las exportaciones de manufactura de origen industrial (MOI) y combustibles y energía disminuyeron debido tanto a bajas en sus cantidades como en los precios de los productos.
En junio aumentaron las exportaciones de hortalizas y legumbres sin elaborar en un 64.5%, principalmente porotos comunes a Brasil, Turquía y Argelia; así como frutas frescas con una variación de 16,2% explicada por la venta de limones a España, Rusia y Países Bajos; y mandarinas a Rusia y Filipinas.
Con el Mercosur, -el principal socio comercial de Argentina- junio arrojó un saldo negativo de 398 millones de dólares. Durante el mes pasado las exportaciones tuvieron una caída de 20,7% como consecuencia de la disminución en las ventas de todos los grandes rubros, mientras que las importaciones aumentaron 3,7%.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico