"Ballena azul": piden agravar la figura penal de instigación a cometer suicidio

La iniciativa pertenece al diputado Juan Brügge, del interbloque UNA, y apunta a penalizar con dos a cinco años de prisión a quien "instigare a otro al suicidio o le ayudare a cometerlo, si el suicidio se hubiese tentado o consumado".



La llegada al país del juego denominado "Ballena azul", que promueve la autoflagelación en los jóvenes, causando lesiones que en otros países han llegado a la muerte, despertó una oleada de críticas de varios actores sociales. En este marco, un proyecto de ley pide agravar la figura penal de instigación a cometer suicidio, e incorporar la figura de instigación a la autolesión.
La iniciativa pertenece al diputado Juan Brügge, del interbloque UNA, y apunta a penalizar con dos a cinco años de prisión a quien "instigare a otro al suicidio o le ayudare a cometerlo, si el suicidio se hubiese tentado o consumado".
El proyecto promueve que la escala se incremente en el triple del mínimo y máximo para los siguientes casos: cuando la víctima fuera un menor de dieciocho años de edad; cuando el medio utilizado fueran las redes sociales digitales o cualquier otra tecnología de transmisión de datos; cuando sea a persona indeterminada; cuando el resultado involucre a más de una persona.
Además, la iniciativa incluye la figura de la instigación a la autolesión con sus respectivos agravantes. Para el caso, serán reprimidos con prisión de un mes a un año, el que instigare o indujere a la autolesión, de cualquier tipo, de otra persona, o le ayudare a cometerla.
La escala se incrementará en el triple del mínimo y el máximo para los mismos casos que la figura de instigador al suicidio.
"Es de público conocimiento que los adolescentes acceden a las aplicaciones, cadenas o desafíos cuando deciden formar parte de distintas redes sociales digitales destinadas a estos fines", reza el proyecto presentado en la Cámara baja.
El proyecto de Brügge argumenta que juegos tales como "Ballena azul", "Pedro Responde", "Drogas Auditivas" y similares, pone a los legisladores "en la necesidad de establecer nuevos parámetros normativos en defensa de la dignidad de la persona, de su integridad sicofísica y de la vida, en especial cuando los implicados son menores de edad".
Vale recordar que el juego "Ballena azul" causó la muerte de 17 adolescentes en Rusia. También se registraron tres suicidios en Colombia y dos en Brasil, producto de las autolesiones.
En tanto, en Argentina el caso que conmocionó a la sociedad es el de un adolescente en San Juan, que estuvo internado en Terapia Intensiva luego de consumir un blíster de pastillas al concluir los retos de la "Ballena azul".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario