Bancarios se movilizaron en Comodoro

Las entidades bancarias públicas y privadas no atendieron al público, en el marco de una medida de fuerza nacional convocada por La Bancaria. En Comodoro se movilizaron por las calles céntricas.

Los trabajadores bancarios conjugan numerosos reclamos en esta medida de fuerza de escala nacional, que podría agravarse en mayo. Es que si bien se prevé una nueva reunión con las Cámaras el 20 de abril y se especula incluso con el dictado de una conciliación obligatoria, más allá del reclamo paritario que sigue vigente, crece en el rubro la preocupación por las fuentes de trabajo y reclaman por la resolución de varios conflictos, además de la modificación del Impuesto a las Ganancias que sostiene desde 2010.

Marcha Bancarios.mp4
Enviado vía WhatsApp de El Patagónico al 297-404-6449

Jorge Uliarte, referente local de La Bancaria, subrayó la existencia de varios conflictos agregados al tema salarial. Recordando el acampe que lleva más de dos meses en Capital Federal expuso, por ejemplo, los despidos en el Banco Central que afectaron a trabajadores de carrera y antigüedad en el sistema. "Todavía no hay soluciones y una de las condiciones que pusimospara cerrar paritarias es la reincorporación de esos compañeros, o al menos que se hagan las revisiones individuales de cada caso, porque fueron despedidos sin justificaciones" señaló, subrayando que el resultado de este conflicto en el Banco que regula la actividad financiera puede repercutir en el camino que sigan otras entidades, que buscan reducir su personal sobre la baja de la rentabilidad financiera actual.
Otro foco de reclamo está dado en el Banco Provincia de Buenos Aires, donde "violentaron la carrera bancaria poniendo un gerente general que no es de carrera" y se han tercerizado además varios sectores como los servicios de mayordomía, limpieza y cafetería.

"Generalmente eran empleados bancarios de la rama de ordenanza y mayordomía, y ahora se tercerizó todo para traerlos de afuera y les sale más barato todo" señaló Uliarte, que también sumó la existencia de riesgo laboral para 2.500 trabajadores de todo el país con el retiro de la banca minorista del City. "Hay gente que se quedará sin trabajo si no hay otro banco que lo compre y, si bien hay ofertas, por cómo está la situación hay que ver que pasa y a fin de año podemos tener un problema" resumió.
RIESGO DE DESPIDOS
El peligro sobre las fuentes de trabajo también abarca a 700 trabajadores del Hipotecario, que fueron contratados específicamente para atender lo vinculado a los créditos Procrear y con la condición de que esa operatoria continuara vigente. No obstante, el Banco Central dictó la normativa que abrió la posibilidad de que otros bancos comercialicen la misma cartera, con lo que la pérdida de exclusividad pone en vilo la continuidad del grupo del Hipotecario.
A todo lo mencionado, se suma en este paro el reclamo salarial. "Nuestra paritaria siempre es anual" recordó Uliarte. "En diciembre nos sentamos con las cámaras y pactamos una suma puente de enero a marzo; hubo cambio de Gobierno, nos quedamos con la esperanza de modificatoria del Impuesto a las Ganancias, que no fue la esperada, y cuando nos sentamos en marzo planteamos la incorporación de un porcentual que pueda cubrir no sólo del desfasaje del año pasado entre los acordado y la inflación real, sino que cubra la devaluación y esté acorde con la inflación a futuro, que se prevé hasta fin de año" planteó.
Así, aunque con el paro de hoy no se afectará el funcionamiento de cajeros automáticos ni banca electrónica, en mayo las medidas de fuerza podrían recrudecerse abarcando estos dos servicios. Es que se prevé una nueva reunión de partes cerca del 20 de abril, de la que podría desprenderse incluso el dictado de conciliación obligatoria dado el tenor y diversidad de reclamos, pero advierten que de no lograr acuerdos en esa fecha, terminado el período conciliatorio La Bancaria volverá a las medidas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico