Banco Nación gestiona créditos para la compra de viviendas

Este mes comenzaron a operar los créditos para la compra de viviendas, con un monto máximo de $2.000.000 para una vivienda que tenga un valor de hasta $2.500.000. La línea representa una buena posibilidad para adquirir la casa propia, pero solo para aquellos que puedan justificar altos ingresos, ya que se debe justificar un respaldo de $110.000. Mientras, para obtener $1.000.000 el ingreso debe alcanzar los $50.000 mensuales. Vale aclarar que se pueden sumar ingresos de familiares directos, como cónyuges.

Comodoro Rivadavia es una ciudad cara y compleja, donde el metro cuadrado de construcción y el valor de la tierra cotizan a valores exorbitantes, muy lejanos a lo que puede pagar el empleado medio con salarios que no superan los $20.000. Por esta razón, llegar al sueño de la casa propia es todo un desafío, lo que ha motivado que el gobierno nacional y los bancos emitan nuevas posibilidades de créditos hipotecarios.
Recientemente fue el Banco Nación la entidad que lanzó una nueva línea de crédito para la compra de viviendas única y de ocupación permanente. La operatoria comenzó a funcionar en los primeros días de junio y por el momento solo se han recibido consultas y solicitudes, aunque se espera que en un mes se apruebe el primer préstamo, explicó Federico Ross, gerente de la sucursal céntrica del Banco Nación al presentar la operatoria.

RESTRICCIONES
A priori la nueva línea resulta tentadora para quienes sueñan con el techo propio ya que cubre hasta el 80% del valor de la propiedad, con un monto máximo de $2.000.000 para una vivienda de hasta $2.500.000. El plan de pagos se extiende hasta 20 años con una tasa fija del 14% anual para los primeros tres y una tasa variable para los restantes, bajo un Índice de coeficiente salarial que se tomará del promedio de las negociaciones paritarias que se realizaran en el país.
"Esto genera certidumbre a largo plazo; una seguridad en el solicitante del crédito para saber que la cuota no se va a elevar tanto a un nivel que no lo va a llegar a pagar”, explicó Ross.
Sin embargo, según confirmó El Patagónico, para poder acceder a un monto significativo que permita comprar una vivienda se requiere de altos ingresos. Por ejemplo, una persona que tenga un sueldo de $20.000 podrá acceder a un crédito por solo $700.000; mientras que el que tenga un ingreso de $50.000 podrá acceder a uno de $1.000.000 pagando $13.000 de cuota. Y para acceder al monto máximo se deben acreditar ingresos por $110.000, pagando $26.000 mensuales.
Ante estos valores la opción es apoyarse en los familiares directos, ya que la línea de crédito permite sumar los ingresos de padres y hermanos, sin afectarlos en forma prendaria, pero teniéndolos como codeudor. "Es uno de los puntos interesantes porque se podrán sumar ingresos de los familiares. La línea de crédito recién se lanzó. Estamos en la etapa de comunicación, pero tenemos muchas expectativas en la colocación”, confesó Ross.
“Va a ser una ayuda porque actualmente no hay ninguna herramienta de financiación que tenga esta característica. Sabemos que hay propiedades dentro de este valor”, señaló el gerente.
Se debe recordar que el Banco Nación lo preside Carlos Melconian, economista liberal que poseía acciones de los “fondos buitre”, por lo que litigó contra Argentina. Se trata del mismo que almorzando con Mirtha Legrand admitió tener millones de dólares en el exterior, manifestándose dispuesto a repatriar solo una parte, ya que el resto lo dejaría en donde se encuentra, “para el futuro de mis hijos”.
En forma paralela, el gobierno de Mauricio Macri le hace todos los guiños posibles a eventuales inversores extranjeros para que confíen en las posibilidades del país.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico