Banda de dominicanos: recibieron condenas de 7 y 8 años

Hoy se realizó la audiencia de imposición de pena por robo doblemente agravado acontecido en Km. 8 el pasado 27 de septiembre, que tiene como declarados penalmente responsables a los ciudadanos dominicanos Carlos Yariel De Aza Rosario, Eudy Dariel Torres Jiménez y Marlon Alfonso Fillón Ventura.

Se concretó la mañana del miércoles la audiencia de imposición de pena o cesura. Los acusados ya fueron declarados responsables del delito de "robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego en concurso ideal con lesiones graves", en calidad de coautores para los dos primeros y de partícipe necesario para Fillón Ventura. El fiscal solicitó, teniendo en cuenta las circunstancias atenuantes y agravantes, la pena de 8 años y 6 meses de prisión para De Aza Rosario, de 7 años y 6 meses para Torres Jiménez; y de 7 años para Fillón Ventura. En tanto que las tres defensas requirieron el mínimo de la pena establecido para el delito, 6 años y 8 meses de prisión para ellos.

Finalmente luego de deliberar el tribunal compuesto por los jueces Caviglia, Suárez y Soñis resolvió, por mayoría, condenar a De Aza Rosario a la pena de 8 años de prisión, a Torres Jiménez a 7 años y seis meses de prisión y a Fillón Ventura a 7 años de prisión efectivos. Asimismo establecieron mantener la prisión preventiva de los dos primeros y hacer extensiva dicha medida coercitiva para Fillón Ventura, quien llegara al proceso en libertad, como lo solicitara el fiscal. Por último también los jueces hicieron lugar al requerimiento del fiscal ordenando dar a conocer la sentencia condenatoria a Migraciones para que resuelva sobre la permanencia o expulsión del país de los condenados.

El fiscal Cabral tuvo en cuenta a los fines de la dosificación de la pena las pautas mensurativas atenuantes y agravantes establecidas en el Código Penal de la Nación. Como agravante consideró la violencia desplegada a los fines de cometer el hecho, el disparo de arma de fuego en el brazo derecho de la víctima y la herida de sutura en su cabeza. Advirtió que existió un plus de violencia desplegado en el hecho. En este sentido el fiscal se refirió a la entidad y extensión del daño causado, el peligro creado al momento del hecho a terceros, en ese momento en la vía pública transita mucha gente. La pluralidad de personas intervinientes que aseguró una mayor impunidad, sostuvo el acusador público, solicitando por todo ello la pena de 8 años y 6 meses de prisión para De Aza Rosario, de 7 años y 6 meses para Torres Jiménez; y de 7 años para Fillón Ventura.

Seguido Cabral requirió la continuidad de la prisión preventiva para Carlos Yariel De Aza Rosario y Eudy Dariel Torres Jiménez y la privación de la libertad para Fillón Ventura, en base al peligro de fuga y que la pena será de cumplimiento efectivo. Por último, solicitó se remita copia de la sentencia condenatoria a Migraciones para que dicho organismo se expida sobre la residencia de los condenados en el país o su expulsión.

Por su parte el defensor de Fillón Ventura, Alejandro Fuentes solicitó no se aparte la pena del mínimo legal, 6 años y ocho meses de prisión, y se rechace la prisión preventiva de su pupilo y se mantenga su libertad con presentaciones ante la autoridad que se designe.

La defensora de Torres Jiménez, Viviana Barillari, también requirió el mínimo de la pena establecida para el delito y respecto del pedido de extradición que existen Tratados de Derechos Humanos, solicitando no se haga lugar a ello. Sobre la prisión preventiva, no se opuso, pero solicitó permiso de salidas laborales.

En igual sentido se pronunció la defensora de De Aza Rosario, María de los Ángeles Garro, también pidió el mínimo de la pena para su pupilo, solicitando su arresto domiciliario y oponiéndose a su expulsión ya que posee hijos menores.

EL HECHO

El hecho investigado aconteció el pasado 27 de septiembre de 2016, aproximadamente a las 19:30 horas cuando personal policial toma conocimiento de un ilícito donde la víctima, una persona de sexo masculino, es abordada por otras dos y es herida por un arma de fuego. La víctima se dirigía a su domicilio y es interceptada por dos hombres que se bajan de un Ford Fiesta dorado, sobre la calle Calixto Melzi, casi Comodoro en km. 8. Previo cubrirle el rostro con su capucha, le efectúan dos culatazos sobre su cabeza y le producen un disparo que le provoca una fractura expuesta en su brazo izquierdo. Seguidamente lo despojan de su celular y se dan a la fuga en el automóvil mencionado. La policía transmite las características del rodado por radio.

Posteriormente, a las 19:45 personal policial de Palazzo observa un vehículo de similares características, le realiza seña para que detenga su marcha pero se dan a la fuga. Finalmente los imputados son detenidos sobre el barrio Gas del Estado. Al detener el vehículo uno de ellos abre la puerta y arroja un arma de fuego debajo del rodado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico