Barcelona se consagró bicampeón del fútbol español

Barcelona renovó ayer el título de campeón de la Liga de fútbol de España, después de golear a Granada por 3-0 de visitante y conservar la ventaja de un punto sobre su escolta y máximo rival, Real Madrid, que pese a vencer en cancha del Deportivo La Coruña 2-0, debió resignarse al segundo puesto, concluida la temporada.

El equipo catalán no dio lugar a sorpresas en el Estadio Nuevo Los Cármenes, donde se impuso con un triplete del uruguayo Luis Suárez (22m.PT, 38m.PT y 40m.ST)). Los tres tantos fueron producto de buenas combinaciones ofensivas: el primero con una definición solitaria en el área menor; el segundo, con un anticipo de cabeza en una acción que se inició con un gran pase del argentino Javier Mascherano, y el último, servido por el brasileño Neymar.
Lionel Messi jugó la totalidad del partido pero no tuvo una actuación destacada, pues sólo fue desequilibrante en el tercer tanto cuando brindó una excelsa habilitación al vacío para Neymar, que luego dejó al uruguayo de cara al arco, sin ninguna resistencia.
Con los tres tantos de ayer, Suárez se aseguró el primer puesto en la tabla de máximos goleadores del campeonato, al totalizar 40 conquistas en 38 fechas, lo que amplió a cinco la diferencia respecto del portugués Cristiano Ronaldo, que hizo los dos goles para el triunfo del Real frente a La Coruña.
Barcelona celebró de esta manera la octava Liga de España desde el inicio de la era Messi en octubre de 2004. Fue campeón español en 2004/05, 2005/06, 2008/09, 2009/10, 2010/11, 2012/13, 2014/15 y 2015/16 y sólo resignó cuatro ediciones desde que el rosarino debutó en Primera división. En tres de ellas fue segundo: 2006/07, 2011/2012 y 2013/14 con Gerardo Martino como DT y en la restante (2007-08) terminó tercero, lo que representó su peor campaña.
Considerada toda la historia, el club "blaugrana" festejó la Liga número 24 y se acercó a ocho de Real Madrid, que es el equipo más ganador. En el tercer lugar, con diez títulos, se ubica el Atlético de Madrid, más atrás el Athletic Bilbao con ocho coronas y después Valencia con seis.
Barcelona cumplió con la obligación de asegurar un título hacia el que marchaba con tranquilidad y que se le complicó con tres derrotas en cuatro fechas durante el pasado mes de abril (Real Madrid 1-2, Real Sociedad 0-1 y Valencia 1-2). La reacción en las últimas cinco jornadas, en las que cosechó todas victorias, le permitieron gritar campeón con 91 puntos.
El equipo de Luis Enrique redondeó una campaña de 29 triunfos, cuatro empates y cinco caídas con 112 goles a favor y apenas 29 en contra. El trío MSN concentró el 80 por ciento de los tantos logrados por el equipo: Suárez hizo 40, Messi 26 y el brasileño Neymar 24.
Antes de cerrar una temporada en la que se le frustró el objetivo más importante, la Liga de Campeones de Europa, Barcelona jugará la final de la Copa del Rey ante Sevilla, el domingo 22 de mayo en el estadio Vicente Calderón de Madrid.
Real, finalista del máximo torneo continental de clubes junto con el Atlético del DT argentino Diego Simeone, hizo su trabajo en Riazor, donde logró una clara victoria sobre el Deportivo (Federico Cartabia, titular), pero se quedó en el segundo escalón del podio. El doblete de Cristiano, a los 7 y 25 minutos del primer tiempo, significó la duodécima victoria consecutiva para el conjunto del francés Zidenide Zidane.
El flojísimo inicio de temporada con la dirección técnica del español Rafael Benítez condicionó a la Casa Blanca, que ahora buscará revancha en Milán, el sábado 28, para alzarse con la undécima "Orejona".
La 38va. y última fecha en España continuó después con la victoria de Atlético de Madrid sobre Celta de Vigo 2-0 (goles de Fernando Torres y el francés Antoine Griezmann), que significó para el equipo de Simeone la conquista del tercer puesto. El mediocampista Augusto Fernández fue titular en el conjunto "colchonero".
También Athletic Bilbao se impuso como local ante Sevilla 3-1, con dos goles de Aduriz y otro de Raúl García. Juan Muñoz logró el descuento para el club andaluz.
Hoy, con la definición de dos descensos como atractivo, completarán la fecha: Málaga-Las Palmas, Espanyol-Eibar, Rayo Vallecano-Levante, Betis-Getafe y Sporting Gijón-Villarreal.

POSICIONES

Barcelona (x) 91 puntos; Real Madrid 90; Atlético de Madrid 88; Villarreal 64; Athletic Bilbao 62; Celta de Vigo 60; Sevilla 52; Real Sociedad 48; Málaga 45; Valencia y Las Palmas 44; Eibar 43; La Coruña y Betis 42; Espanyol 40; Granada 39; Sporting Gijón y Getafe 36; Rayo Vallecano 35 y Levante (a) 32.
(x) Campeón.
(a) Descendió a Segunda división.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico