Barrales nuevamente a prisión tras ser beneficiado por la falta de gas

El lunes el juez Jorge Odorisio había beneficiado con la prisión domiciliaria a 8 presos, hasta que se resolviera el problema de la falta de gas en el pabellón que ocupaban en la alcaidía policial de Comodoro. Tras menos de una semana ya son 2 los beneficiados a los que se les ha revocado el beneficio.

En horas del mediodía del jueves, y luego de la audiencia de control de detención a la que fuera sometido el imputado Marcos Fabián Barrales, se llevó a cabo otra audiencia en su contra esta vez en el marco de la ejecución de pena que cumple.

En dicho acto se discutió si correspondía o no la continuidad del régimen de semilibertad a la que había accedido, que consistía en salidas laborales diurnas y detención nocturna. El acto fue presidido por Jorge Odorisio, juez penal quién el pasado lunes benefició a 8 detenidos con prisión domiciliaria luego de que se registrara que en la Alcaidía había falta de gas.

En el mes de marzo el Ministerio Público Fiscal solicitó se le revoque dicho beneficio ya que Barrales había incumplido dos días sin concurrir a su lugar de trabajo. Por su parte el condenado adujo motivos por los cuales no estaba la constancia de su asistencia al trabajo.

En la audiencia pudo establecerse mediante un informe que realmente no concurrió a su lugar del trabajo esos días. Por ello la funcionaria de fiscalía solicitó se le revoque la medida de semilibertad por incumplimiento. Por su parte el defensor Ivo Di Taranto, abogado de la Defensa Pública, sostuvo que el reloj de la SCPL, que lee huellas digitales, no logró leer la de su pupilo, es decir no funcionó respecto a él.

Finalmente, el juez penal de ejecución decidió revocarle el régimen de semilibertad a Barrales, que también fue uno de los 8 internos del pabellón 5 de la Alcaldía a los que se otorgó arresto domiciliario, en virtud de un Habeas corpus presentado por la defensa pública por no tener gas para calefaccionarse.

CRITICAS AL PODER EJECUTIVO POR LA DECISION DE LIBERAR A PRESOS

Desde el Ministerio Público Fiscal señalaron que "se ve con gran preocupación la crítica situación carcelaria en Comodoro, resultante de años de negligencia por parte del Poder administrador y que pese a la oposición de la Fiscalía derivó en que la judicatura decidiera solturas anticipadas de presos que no cumplieron mínimamente las pautas establecidas por la Ley de Ejecución Penal".

Desde la institución resaltan que "este estado de situación no favorece a nadie. No es la respuesta que el Estado está obligado a dar a la sociedad, incumple con obligaciones asumidas por el propio Estado, interrumpe el plazo de las penas impuestas, sobrecarga de tareas formales a los operadores y al sistema penal en su conjunto, desviando a las agendas judiciales de su principal responsabilidad: la investigación y sanción de hechos delictivos".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico