Barrick Gold informó el inicio de adecuación en Veladero luego del segundo derrame

Barrick, que no dio fecha para finalizar los trabajos, indicó en un parte de prensa que "una vez concluidas las tareas, la compañía elaborará un informe final que elevará a las autoridades con los pormenores de todas las actividades realizadas y cada una de sus derivaciones".

La empresa minera canadiense Barrick Gold informó ayer que inició las tareas de adecuación del valle de lixiviación de la mina Veladero que le exigió el gobierno, pero no dio fecha de finalización de las mismas.
La empresa que maneja el emprendimiento cordillerano donde se produjo un nuevo derrame de material cianurado confirmó que por el cierre temporario de Veladero, ordenado por el gobernador Sergio Uñac, "las actividades industriales en la mina han sido detenidas de inmediato para adecuarlas a la infraestructura exigida por el gobierno provincial".
En ese sentido, la compañía ha puesto en marcha "una serie de tareas" entre que destaca "la mejora de 7,5 kilómetros de bermas circundantes que constituyen el perímetro del valle de lixiviación, comenzando con la limpieza de toda la extensión de las bermas destinando más de 150 personas a la tarea".
Las bermas son terraplenes o taludes de material que evitan que los elementos peligrosos como el agua cianurada o el mineral mojado con cianuro, escapen fuera de la zona donde están controlados.
La labor exigida por el gobierno para habilitar a Veladero a retomar el trabajo de explotación de la mina de oro, continuará, según la empresa "colocando sobre las bermas unas bolsas especiales para incrementar su altura".
Se trata de bolsas de un material aislante e impermeable, que tienen una altura de 1,20 metros, un largo de 1 metro y un ancho de 1,50 metros, y que se rellenan con material estéril.
Según Barrick, "parte de estas bolsas ya están compradas y se encuentran en la mina listas para su uso" y con ellas se cubrirá en total, "más de 14.000 metros de longitud".
La minera dijo en su comunicado que "se sigue llevando a cabo la limpieza de los canales perimetrales Norte y Sur, que son los que evitan que el agua de deshielo entre en contacto con el valle de lixiviación", tarea que insume el trabajo de "alrededor de 20 equipos entre topadoras, retroexcavadoras y camiones volcadores".
Barrick que no dio fecha para finalizar los trabajos, indicó en el parte de prensa que "una vez concluidas las tareas, la compañía elaborará un informe final que elevará a las autoridades con los pormenores de todas las actividades realizadas y cada una de sus derivaciones".
El impacto de la producción minera en economía sanjuanina no es menor: según datos oficiales, en 2014, la participación de la actividad minera en el PBG provincial alcanzó el 40% y las exportaciones de la Cadena Minera representaron un 78% del total de las exportaciones del país.
"La verdad, la responsabilidad y el amor por San Juan son las guías", fue el título que eligió el gobernador Uñac para realizar un descargo a través de su cuenta de Facebook en medio de una fuerte condena social y política.
Tras hacer un recuento breve de lo que sucedió en la mina y cuáles fueron las acciones que tomó para controlar la situación, se refirió a la visita que realizó el viernes a los departamentos de Iglesia y Jáchal, donde se encontró con los vecinos y además donde se produjo un incidente mientras dialogaba con asambleístas: "entiendo su enojo, porque yo no puedo disimular el mío, no obstante, tengo una responsabilidad: gobernar para todos", aseguró.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico