Barrientos deberá cumplir prisión preventiva por tres meses

El plazo de apertura de la investigación es de seis meses en base a la existencia de elementos de convicción para tenerlo como probable autor o partícipe de dos robos cometidos el mismo día en viviendas particulares.

En horas del mediodía del jueves en sede de los Tribunales del barrio Roca se efectuó la audiencia de apertura de investigación respecto a dos robos ocurridos el domingo pasado que tiene como coimputado a Denis Fabián Barrientos.

El fiscal Iturrioz pidió se le formalicen los hechos y se dicte su prisión preventiva; en tanto que la defensora Garro solicitó que continúe con salidas transitorias ya que "rige el principio de inocencia".

Finalmente la jueza penal Raquel Tasello, resolvió formalizar ambos hechos y dictar la prisión preventiva de Barrientos por el término de tres meses.

El acto fue presidido por la jueza penal Raquel Tassello, por el Ministerio Público fiscal se hizo presente el fiscal general Héctor Iturrioz, en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por la defensora pública María de los Ángeles Garro.

En un primer momento el fiscal hizo referencia a dos robos cometidos la mañana del domingo. El primero de ellos ocurrió aproximadamente las 08:20 de la mañana. A esa hora, Barrientos y Martínez llegan a una vivienda particular sobe la calle La Razón, a bordo de un auto conducido por Micaela Riofrío. Un vez allí, ingresan al domicilio ambos portando armas de fuego exigiendo la entrega de dinero y elementos de valor. El dueño recibe un culatazo en la cabeza, se apoderan de diversos elementos y se dan a la fuga.

El segundo hecho investigado, tuvo lugar el mismo día a las 09:30 de la mañana en la fracción 15, lote 8, del barrio Los Bretes. Barrientos y Martínez ingresan a otro domicilio particular, ambos portando armas de fuego exigiendo dineros y objetos de valor. Se apoderan de dos celulares y dinero en efectivo y se dan la fuga en una camioneta, que luego abandonan y abordan un Ford Focus.

Ante estas circunstancias, los hechos fueron calificados de forma provisoria como "robo doblemente agravado, por ser cometido con arma de fuego cuya aptitud para el disparo no se encuentra acreditada, y por ser cometido en poblado y en banda" y se declaró como coautor s Denis Barrientos, solicitando el plazo que establece la Ley –que es de seis meses- para concluir con la investigación.

En este marco, la defensora no planteó objeciones ni respecto a los relatos de los hechos ni a la calificación jurídica escogida, ya que la misma es provisoria.

Seguidamente el fiscal solicitó la prisión preventiva de Barrientos por tres meses, ya que habría cometido nuevos hechos en salidas transitorias, alegando que son múltiples los elementos que incriminan a Barrientos y Martínez.

Asimismo, hizo referencia a la existencia de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación. "Barrientos conoce a sus víctimas" sostuvo el fiscal, mencionando también la gravedad de los hechos "ambas familias se encontraban durmiendo y la violencia innecesaria empleada".

La defensora, por su parte, dijo que su pupilo estaba con salidas transitorias ya que estaba cumpliendo condena en la Alcaldía en un incidente de Ejecución. Pero "en esta causa rige el principio de inocencia. Hasta tanto no estén los resultados de los allanamientos no se puede atribuir a mi asistido el hecho".

Finalmente, la jueza penal Tasello resolvió tener por formalizada la apertura de investigación preparatoria de los hechos y la calificación jurídica esgrimida por el fiscal, teniendo por anoticiado a Barrientos de ellos y por asegurada su defensa técnica. Dictando su prisión preventiva por el término de tres meses en base a la existencia de elementos de convicción para tenerlo como probable autor o partícipe de los mismos, haciendo por último referencia a los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico