"Barrios Futboleros", el nuevo bus turístico porteño

El servicio de recorrido por la pasión del fútbol fue diseñado por el Ente de Turismo porteño. Cubrirá el trayecto en cinco horas, será gratuito con previa inscripción "on line" y ofrecerá la posibilidad de entrar a los campos de juego y los museos de los clubes.

El bus turístico funcionará los lunes, miércoles y viernes, tendrá capacidad para 23 pasajeros, contará con un guía que acompañará el tour, un sistema de audio en tres idiomas –castellano, inglés y portugués- y partirá desde el Centro de Atención al Turista Hub, en la Plaza del Correo ubicada en Leandro N. Alem y Sarmiento.
A diferencia de los circuitos tradicionales, el recorrido futbolero transita por unos diez barrios de la Ciudad que no suelen ser visitados por los turistas, y cuenta también con relatos audiovisuales que distan de ser meramente informativos para brindarle al visitante no sólo la historia de los clubes, sus máximas glorias y copas alcanzadas, sino también una observación de la identidad barrial de cada uno de los estadios a través de historias bien locales.
Es así que antes de llegar a cada estadio, los turistas accederán en el trayecto a una audioguía incorporada al bus que reproducirá imágenes históricas de los clubes y los barrios, entrevistas a personajes destacados del fútbol argentino, y relatos inspirados en hechos reales.
Así, se conocerá a través de los relatos del periodista Juan "Tano" Fazzini la historia del club próximo a visitar, y también se podrán escuchar testimonios de ex jugadores como Sebastián Battaglia y Rolando Schiavi de Boca, además del "mítico" René Houseman en Huracán.
En el caso de San Lorenzo, los exponentes son Héctor "Bambino" Veira y el "Pipi" Romagnoli, mientras que Sergio "Checho" Batista y Cristian "el Lobo" Ledesma, ambos números cinco de gran jerarquía, intervienen en tramo previo a la cancha de Argentinos, y Daniel Onega, el máximo goleador de River durante la Copa Libertadores de 1966.
Además, se narrará la historia de un abuelo que le cuenta a su nieto la historia del fútbol argentino y de los xeneizes, la nostalgia de una fanática de San Lorenzo cuando les fue quitado el predio de Boedo donde estaba su estadio y la icónica bandera roja y blanca de ocho kilómetros que unió el viejo y nuevo estadio de River Plate. En cada una de las paradas –a las que próximamente podría sumarse la del club Vélez- los visitantes podrán recorrer las instalaciones, las vitrinas donde se exhiben las copas obtenidas, las camisetas que lucieron los jugadores en las diferentes temporadas, algunas de ellas firmadas por quienes las llevaron puestas, y en algunos casos pisar el "verde césped" donde cada fin de semana transcurren los partidos.
En el caso de Argentinos Juniors, el recorrido adquiere un matiz distinto ya que se siente la pasión por Diego Armando Maradona desde el exterior de la cancha, y sobre todo en el museo del estadio, que cuenta con un espacio destacado por el futbolista que inició su carrera profesional en La Paternal.
En Huracán, en tanto, el titular de la subcomisión de Cultura del club, Néstor Vicente, explicó: "el Palacio Ducó está hecho con el esfuerzo de la gente, que hasta llegó a donar bolsas de cemento para la construcción"; por lo cual sostuvo con orgullo: "no se puede hablar de Parque Patricios sin tener en cuenta a Huracán".

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico