Bases de General Electric siguen tomadas tras telegramas de despido a su personal

Hasta anoche cerca de un centenar de trabajadores petroleros mantenían tomadas las tres bases de la metalúrgica Lufkin y de la petrolera Copgo Ge Oil & Gas, empresas del grupo General Electric, tras el envío de 47 telegramas de despido a operarios de esa última firma. Aunque al cierre de esta edición se conoció que la empresa se habría retractado en su accionar, desde el gremio confirmaron que continuarán con la medida de fuerza hasta que haya una respuesta formal y se llegue a un acuerdo por una serie de irregularidades. Apuntaron contra la Cámara de Operaciones Especiales.

Desde la mañana de ayer en el Parque Industrial se viven momentos de tensión luego de que 97 trabajadores de la empresa Copgo Ge Oil & Gas decidieran tomar la base de esa empresa y las dos que tiene Lufkin –empresa metalúrgica que fabrica equipos petroleros-, por el envío de 47 telegramas de despido en Copgo.
En el lugar se hizo presente personal policial que intentó apagar la quema de neumáticos que habían iniciado los trabajadores, quienes se opusieron a ese intento. La situación no pasó a mayores y los operarios petroleros con su reclamo.
Todo comenzó por el envío de 47 telegramas de despido lo cual provocó que los trabajadores, mediante una asamblea, decidieran tomar las bases de Lufkin y Copgo, empresas de General Electric, pidiendo que se retrotraiga la decisión y se cumpla una serie de puntos por presuntas irregularidades.
La compañía intentó que se dictara la conciliación obligatoria, lo que fue rechazado por los trabajadores, entendiendo que era "una tomada de pelo" si se considera que el conflicto está latente desde hace meses y se han firmado diversas actas para evitar los despidos dentro de la industria.

ESPERAN RESPUESTAS CONCRETAS
El delegado de los trabajadores de Copgo Ge Oil & Gas, Marcelo Martínez, explicó sobre el final de la jornada que la empresa notificó que daría marcha atrás con los telegramas de despido.
Esto fue bien tomado por los trabajadores, quienes esperan que se haga oficial el anuncio, pero además piden que se cumpla con otros ítems, entre ellos el de viandas, un retroactivo al Impuesto a las Ganancias, el mantenimiento de los tráiler, que se realicen reparaciones en los talleres de soldaduras y que se solucionen inconvenientes por mala liquidación y las categorías.
"Somos 97 los trabajadores de Copgo, pero son cerca de 300 trabajadores afectados por esta situación en las tres empresas porque no solo son petroleros, sino también de la Unión Obrera Metalúrgica y Camioneros", sostuvo Martínez, quien confirmó que habían evaluado cortar la ruta, pero finalmente desistieron.
"Toda la rama de operaciones especiales tiene los mismos problemas y realizan la misma jugada. Entonces hay que comenzar a hablar de la Cámara de Operaciones Especiales. Nosotros vamos a seguir por tiempo indeterminado en los tres piquetes y va a ser así hasta que se solucione", sentenció confirmando que hoy continuará el reclamo.
Jorge Avila, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, avaló la medida de fuerza y confirmó que durante esta semana se reunirá con el ministro de Trabajo y autoridades de General Electric, tratando de buscarle solución a este conflicto.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico