Beatriz Sánchez Muñoz fue la candidata más votada por los chilenos en Comodoro

La candidata del Frente Amplio fue la postulante que más votos obtuvo en Comodoro Rivadavia, en el marco de las elecciones primarias que se celebraron el domingo 2 de julio en el vecino país. De un total de 1.184 sufragios, consiguió 357, superando incluso al candidato de "Chile Vamos", del expresidente Sebastián Piñera, que quedó en el segundo lugar en las urnas habilitadas en este país.

En Argentina, 1.184 chilenos participaron de las Elecciones Primarias que el domingo 2 de julio se celebraron en ese país, en un hecho histórico para la república trasandina que por primera vez habilitó urnas en el extranjero.
El resultado fue contundente: la periodista Beatriz Sánchez Muñoz, candidata del Frente Amplio, se impuso con el 30,15% de los sufragios, incluso por encima del expresidente Sebastián Piñera, líder en las encuestas para las elecciones generales del 19 de noviembre, y que resultó más votado en su país a través de la coalición "Chile Vamos".
Comodoro Rivadavia tuvo una de las 13 urnas habilitadas en Argentina, la quinta con mayor cantidad de votantes, según datos del Servicio Electoral de Chile. Un total de 114 personas participaron de la elección que tuvo lugar en el Centro de Residentes Chilenos, ubicado sobre la calle Tripulación Gandul, en el barrio Pueyrredón. Por encima se ubicaron Buenos Aires (269 votantes), Neuquén (169), Mendoza (128) y Bahía Blanca (118).
En esta ciudad, tal como sucedió en el resto del país, la precandidata más votada fue Sánchez Muñoz. La periodista obtuvo el 33,33% de los votos totales y el 76% de los sufragios que consiguió el Frente Amplio, que también tenía como precandidato al sociólogo y analista político Alberto Mayol Miranda, quien obtuvo solo 12 votos.
El expresidente Sebastián Piñera, representante de la derecha chilena y del empresariado, obtuvo 32 votos (el 52,46% de los electores de "Chile Vamos" y 28,07% de los votos de todo el país). En este Frente, el senador Manuel José Ossandon Irarrazabal y el diputado Felipe Kast alcanzaron 31,15% y 16,39%, respectivamente.

TENDENCIA NACIONAL
En los otros centros de votación que se instalaron en Argentina la tendencia siguió el mismo curso: Sánchez Muñoz obtuvo 30,15% de los votos y Piñera 29,56%, ambos muy por encima de Ossandon Irarrazabal, el tercer precandidato más votado, que alcanzó 15.87%. Aunque se debe aclarar en este sentido que la fuerza más votada fue “Chile Vamos” con 636 votos, en tanto el Frente Amplio consiguió 503 apoyos.
En Buenos Aires por ejemplo -la ciudad con mayor cantidad de votantes chilenos-, Muñoz alcanzó 85 votos y Piñera 54, uno más que Mayol Miranda del Frente Amplio.
En Neuquén, en tanto, Sánchez Muñoz consiguió 63 (78.75%) de los 80 votos que alcanzó su coalición y Piñera 43 (56.58%) sobre 76 votantes. Mientras, en Bahía Blanca el expresidente superó ampliamente a sus competidores, logrando 50 votos que representaron al 65,79% de los electores que tuvo "Chile Vamos" y al 42,37% del total del país. Idéntica situación se repitió en Mendoza donde Piñera ganó el distrito con solo un voto por encima de Sánchez Muñoz.
La elección se definirá el 19 noviembre, cuando el vecino país elija a su próximo Presidente, que asumirá el 11 de marzo de 2018, reemplazando a Michelle Bachelet. Además de Piñera y Sánchez Muñoz, los candidatos serán el periodista Alejandro Guillier y la demócrata cristiana Carolina Goic, del bloque socialista; el ultraconservador, José Antonio Kast; el líder del Partido Progresista, Marco Enríquez Ominami -que va por su tercera participación presidencial- y otros posibles candidatos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico