Becaria chubutense perfeccionará conocimientos en Estados Unidos

La licenciada en Ciencias Biológicas Noelia Mariel Uyua ganó una beca de estadía corta en la Universidad de Colorado. La científica, que es becaria del Gobierno provincial y realiza su trabajo en la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, se especializa en el análisis del alga invasora Didymosphenia Geminata, que afecta a ríos y lagos de la cordillera.

Noelia Uyua ganó la beca de estadía corta en la Universidad de Colorado que otorga la Presidencia de la Nación a través de su programa BEC.AR y es administrada por la Comisión Fulbright Argentina.
La investigadora chubutense es becaria doctoral cofinanciada por el gobierno provincial a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el CONICET y basa sus estudios en el análisis del alga invasora Didymosphenia Geminata (Lyngbye) Schmidt, el origen de la invasión, la diversidad genética y su taxonomía, en el área andina de la provincia.
La secretaria de Ciencia provincial, Noelia Corvalán Carro, explicó: "el programa de becas cofinanciadas está desde hace más de una década y ha generado y genera científicos que investigan sobre las áreas prioritarias de la Provincia. Sigue siendo uno de nuestros objetivos fundamentales impulsar el fortalecimiento del sistema científico y tecnológico y acompañar a nuestros investigadores con becas y programas que los beneficien".

ESPECIE EXOTICA E INVASORA
La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación resolvió declarar a nivel nacional esta alga como "especie exótica invasora", a través de su Resolución 991/12; basado en el Convenio de Diversidad Biológica suscripto por la Nación.
"Al mismo tiempo, este grupo de algas que estudia Noelia representa un gran problema para la Provincia debido a que se convirtió en una plaga que afecta severamente el ecosistema de ríos y lagos de la cordillera patagónica", indicó la funcionaria.
"La Provincia considera que es importante realizar estudios a fin de redefinir estrategias de control de estas especies invasoras; por lo que la información que se desprenda del estudio que realiza Noelia, podría ser de gran utilidad para futuros proyectos de biorremediación y de reutilización de esta como fuentes de biocombustible y aplicaciones farmacéuticas, entre otras", añadió.
La secretaria de Ciencia y Tecnología sostuvo: "la profundización de este estudio en Colorado permitirá obtener mayor información sobre el alga y aplicar técnicas de biogeografía para el análisis de esta diatomea invasora. Se espera poder realizar mapas de riesgo, entender el comportamiento invasivo y establecer las posibles rutas de invasión y dispersión en Argentina".
"Desde la Secretaría se está trabajando fuertemente en apoyar proyectos de investigación que se relacionen con las problemáticas de la provincia o que se encuadren dentro de las áreas prioritarias provinciales, buscando al mismo tiempo el desarrollo del recurso humano provincial", concluyó la funcionaria.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico