Bergman celebró la entrada en vigencia del Acuerdo de París por el calentamiento global

"Este pacto mundial va a obligar a todos los países que lo suscribimos a presentar en el 2020 nuevos índices de contribución para disminuir el calentamiento global", dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman al anunciar que entró en vigencia el Acuerdo de Paris.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, celebró ayer la entrada en vigencia del Acuerdo de París y aseguró que Argentina fue "de los primeros países en adoptarlo" con lo que "hoy el mundo tiene un acuerdo vinculante para parar con esta locura".
"Fuimos de los primeros países en adoptarlo, hoy el mundo tiene un acuerdo vinculante para que paremos con esta locura, que se marca con el indicador del aumento de la temperatura. El problema no es el calentamiento global sino las cosas que hacemos para que eso suceda", dijo el ministro.
Luego de su participación en la Cumbre de las Conciencias por el Cambio Climático, previa a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 22), el titular de la cartera ambiental afirmó que "el tan esperado acuerdo entró hoy en vigencia, ya no es aspiracional".
"Este pacto mundial va a obligar a todos los países que lo suscribimos a presentar en el 2020 nuevos índices de contribución para disminuir el calentamiento global", puntualizó.

UN TRABAJO A LARGO PLAZO

El Acuerdo de París fue adoptado por 195 países en diciembre de 2015 durante la COP 21; éste contempla el compromiso de los firmantes por reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y para evitar que el calentamiento global supere los 2 grados centígrados.
A pocos días de comenzar la COP 22 de Marrakech, un total de 92 países, entre ellos Argentina, ya ratificaron el pacto.
Bergman también recordó el camino que recorrió en Argentina al pacto que ayer entró en vigencia y señaló: "estábamos en la transición de gobierno cuando llegamos a la Cumbre de París y logramos suscribirlo".
Más tarde "la canciller Susana Malcorra lo ratificó en Naciones Unidas en abril, en setiembre pasó por ambas Cámaras del Congreso Nacional y hoy tiene estado constitucional y parlamentario", detalló.
En este marco, el ministro además destacó la decisión del presidente Mauricio Macri de crear el Gabinete Nacional de Cambio Climático (GNCC) a la que calificó como "una verdadera política de Estado en la materia".
Cabe recordar que la cumbre de Marrakech se realizará entre el lunes 7 y el viernes 18 de este mes y Argentina llevará una contribución nacional más ambiciosa que la presentada en París hace un año, a unos días de asumir el actual gobierno.
En ese momento, el Gobierno se comprometió a reducir el 15 y el 30 por ciento de sus emisiones al 2030, en lo que fue un objetivo muy "vago" y "poco consensuado" con los organismos, sectores y provincias involucrados, según opinó subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile.
Así la nueva propuesta mejorará la contribución de Argentina para el año 2030 bajando sus emisiones de 570 a 488 millones de toneladas de dióxido de carbono. Esta reducción mejora en un 15 por ciento la contribución anterior, y lleva el porcentaje de reducción con respecto a la línea de base existente de un 15 a un 18 por ciento, informó el ministerio de Ambiente.
"Esta revisión es un primer paso cuyo mayor valor es cualitativo, ya que, a diferencia de la versión anterior, se construyó sobre medidas consensuadas entre ministerios, con una metodología de inventario más moderna, con apoyo federal de las provincias a través del COFEMA, de los municipios, y con un fuerte compromiso de toda la sociedad de llevarlas a cabo", agregó Gentile durante la última reunión de GNCC.
La contribución también prevé medidas condicionadas a apoyo externo, que "permitirían a la Argentina llegar a un pico máximo de emisiones antes de 2030 desacoplando el crecimiento económico de sus emisiones, un objetivo que el Acuerdo de París pide a los países lograr lo antes posible", explicó el subsecretario.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico