Bevacqua insistió en que el nuevo IPC no tendrá "ninguna confiabilidad"

El funcionario que sucede a Bevacqua como director técnico del organismo es Fernando Cerro, un técnico cercano al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, denunciado anteriormente por Alfonso Prat-Gay.

Como se sabe, el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, desplazó a Graciela Bevacqua de la dirección técnica del organismo por no atenerse a las "pautas políticas" del macrismo para elaborar índices de inflación convenientes.
En su lugar, Todesca nombró a Fernando Cerro, a su vez denunciado en 2014 por el actual ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, por causar perjuicios económico-financieros al Estado.
Ahora, es la cesanteada Bevacqua quien denuncia a su ex jefe Todesca, acusándolo de prohibirle hablar con Prat-Gay para formularle sus reparos a elaborar un IPC creíble en menos de ocho meses, como le había pedido su entonces jefe.
En ese sentido, ratificó que, de elaborar un índice inflacionario dentro de uno o dos meses, como pretende el titular del Indec para conformar a los planes de Macri, no tendrá "ninguna confiabilidad".
La desplazada Directora Técnica del Indec afirmó que hará una presentación contra el titular del organismo luego de su despido. "Podría haber buscado otra justificación para desplazarme", afirmó y contó que Todesca le dijo que tenía "prohibido" hablar con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.
"Hace 15 días Todesca dijo que el índice tenía que estar para abril", narró Bevacqua en diálogo con Radio Del Plata, quien dijo que eso era "imposible". "Las irregularidades que encontramos hicieron tomar la decisión de que teníamos que empezar un IPC de cero", explicó.
"Voy a denunciar a Todesca por injurias y acoso laboral", ratificó la ex funcionaria y contó: "Todesca me dijo que yo tenía prohibido hablar con Prat Gay".

DIRECTOR DENUNCIADO

El funcionario que sucede a Bevacqua como director técnico del organismo es Fernando Cerro, un técnico cercano al ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
Cerro, en 2014, fue denunciado por el actual ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, debido a la sobreestimación del dato del PBI que habría traído perjuicios económicos millonarios al Estado; denuncia que incluía a otros funcionarios, incluso a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Según publica el diario La Nación, la denuncia de Prat-Gay fue contra "todo el sistema", pero también ponen al descubierto una interna que, en algún grado, corroe al macrismo, y que se manifiesta con nombramientos cruzados en distintos estamentos de gobierno sin consultar a otros ministros y secretarios involucrados en el área.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó que la designación de Fernando Cerro en el INDEC, en reemplazo de Graciela Bevacqua, "se hizo consciente de la persona", a pesar de haber sido denunciado en 2014 por el actual ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, quien lo acusó de supuesta manipulación de estadísticas.
El hasta ahora director de Cuentas Nacionales del INDEC, designado director técnico del organismo, en reemplazo de Bevacqua, fue denunciado por el entonces diputado nacional de la Coalición Cívica por "falsificación de las estadísticas" junto con la ex presidenta, Cristina Kirchner, y el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, entre otros.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico